El blog de Carlos Biurrun

15/03/2011

LA INNOVACIÓN, GARANTÍA DE ÉXITO Y COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS ASEGURADORAS

Filed under: Eventos — Carlos Biurrun @ 19:43

  • Cristina Garmendia, Ministra de Innovación y Tecnología

    La innovación en el difícil contexto económico actual ha centrado el Foro de Alta Dirección Aseguradora con el que ha dado comienzo la XVIII edición de la Semana del Seguro.

  • La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha clausurado el acto asegurando que la innovación es la mejor garantía de éxito y una oportunidad evidente e ineludible para la competitividad de las empresas. 

Madrid, a 15 de marzo de 2011. El Foro de Alta Dirección Aseguradora ha abierto esta mañana la Semana del Seguro 2011 abordando cómo se puede afrontar la compleja situación económica actual desde la perspectiva de la innovación, ya que como ha señalado Susana Pérez, directora de INESE, “el sector ha comenzado a notar la crisis durante el último año y en este entorno la innovación es clave”.

Bajo el título “La innovación como factor estratégico en el sector asegurador”, los participantes en este Foro, patrocinado por Capgemini, han puesto de manifiesto que el sector asegurador no es tan inmovilista como parece y que actualmente las empresas de seguros trabajan por ser más competitivas y flexibles, así como más cercanas al cliente.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha asegurado que Solvencia II es el motor de impulso a la innovación en el sector. Lozano, que ha hecho un repaso por los proyectos legislativos en marcha ha adelantado que a primeros de abril esta previsto que el Consejo de Ministros haga “una primera lectura” del anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados.

Por otra parte, Ricardo Lozano ha asegurado que la modernización de la regulación en los contratos de seguros, a través de la revisión de la Ley de Contrato de Seguro, se enfoca con el objetivo de posibilitar relaciones más fluidas y transparentes con el cliente.

Para el director general de Seguros y Fondos de Pensiones la innovación se enfoca como herramienta para fundamentar el desarrollo sostenible del sector, afirmando que “el análisis sectorial de oportunidad de la innovación debe evolucionar de la consideración de la innovación como un coste a la valoración a futuro de las oportunidades estratégicas y del retorno de la inversión”.

Además, Ricardo Lozano ha recordado que la DGSFP ha sido una de las primeras en innovar dentro del sector ya que casi todos los procedimientos administrativos se pueden hacer por vía telemática.

Por su parte, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos ha afirmado que, a veces, la innovación es algo tan simple como seguir haciendo lo que se hace pero mejorándolo.

González de Frutos ha enumerado tres tendencias que debe afrontar el sector en el camino de la innovación. La primera de ellas, ha dicho, es “no perder de vista el riesgo” y en este sentido ha recordado que “Solvencia II pone el riesgo como elemento central de nuestro negocio”. La segunda de las tendencias que ha señalado ha sido “la recuperación de lo simple”, como es por ejemplo, hacer accesibles y comprensibles los productos de las compañías aseguradoras a toda la población, incluso a los de bajo nivel de cultura financiera. La tercera tendencia que ha apuntado es la de “mejorar el acercamiento al cliente”. “El cliente más que asesoramiento busca el acogimiento”, ha comentado la responsable de UNESPA. En otro orden de cosas, a la pregunta de si Solvencia II acabará con los seguros low cost, Pilar González de Frutos ha asegurado que lo que va a suponer Solvencia II es una mayor diferenciación de oferta, pero que no acabará con este tipo de seguros.

El Foro de Alta Dirección Aseguradora ha sido clausurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha insistido en la necesidad de avanzar en el camino de la innovación para sentar las bases del futuro desarrollo económico y social. Garmendia ha asegurado que la innovación no es una opción, si no un bien de primera necesidad, la única alternativa para la supervivencia y la mejor estrategia para el desarrollo.

Para la ministra, la innovación es la mejor garantía para mejorar la productividad sin amenazar el estado de bienestar social. En este sentido, ha explicado que hoy España cuenta con un capital humano, científico y tecnológico acorde al tamaño de su economía ya que la producción científica en los últimos años se ha multiplicado por nueve, situando a nuestro país entre las 10 potencias mundiales en materia de innovación.

Cristina Garmendia ha cerrado el Foro asegurando que la innovación es la mejor garantía de éxito y una oportunidad evidente e ineludible para la competitividad de las empresas.

Otras Jornadas del día

El primer día de la Semana del Seguro ha acogido también otras cuatro jornadas sobre nuevas oportunidades para el outsourcing asegurador; últimas tendencias en Solvencia II; nuevos productos y oportunidades aseguradoras ante el futuro de la LOE y la seguridad médica, jurídica y física de la empresa española y sus expatriados.

Mañana, 16 de marzo, se tratarán entre otros temas, la innovación y soluciones para la jubilación; la situación actual del seguro de automóvil; la última tecnología aplicada a la detección del fraude en seguros o la situación de bancaseguros después de la consolidación Basilea III/ Solvencia II.

La XVIII edición de la Semana del Seguro, organizada por Inese, la división de información de Seguros de Reed Business Information, se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el 17 marzo.

Toda la información sobre la Semana del Seguro 2011 aquí

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: