El blog de Carlos Biurrun

14/03/2011

Tendencias y preguntas sobre la mediación

Filed under: Mediación de seguros — Carlos Biurrun @ 18:30

¿Hacia dónde voy?

(Ver yambién: el dilema de la mediación y logros y fracasos de los agentes generales.)

Escribe: Carlos Biurrun

©      Biurrun Consulting 2011

Manu Castellanos promovió hace tiempo una candidatura alternativa a la de Adolfo De Pascual para presidir el Colegio de Mediadores de Bizkaia y perdió por poco. Me pidió intervenir en el acto electoral de presentación de su equipo y hablé sobre los retos de la mediación. Tengo la impresión de que todo lo que dije se recogió por los más de 100 asistentes como se recoge el agua en un cesto. Probablemente no dije nada a tener en cuenta.

Dos años después, Manu me vuelve a invitar a una comida-coloquio del Grupo SegurInnova que también ayudé a vertebrar para promover soluciones tecnológicas avanzadas para la modernización de la estructura organizativa de Corredurías. Hasta donde yo sé poco se ha avanzado.

Con estos antecedentes asisto escéptico al acto – en todo caso con personas que conozco y aprecio – y he decidido hacer una exposición abierta de algunas tendencias que observo sobre la mediación sin pretender convencer a nadie de ello y lanzar una preguntas que espero sean contestadas por aquellos que son protagonistas de la mediación de seguros.

Tendencias observadas (premeditadamente no quiero aportar datos).

  1. El informe Accenture de 2010 señala que los directivos no están satisfechos con la eficiencia del funcionamiento de los canales actuales y anuncian que invertirán importantes sumas para investigar y adaptarlos a los nuevos tiempos.

 

  1. Las Compañías alemanas, entre ellas Allianz, negocia con los fabricantes condiciones de tarificación que permitan un ajuste de precios en función de características de seguridad.

 

  1. Las principales Compañías alemanas de autos plantan batalla a los rastreadores de internet con el fin de atraer a los clientes directamente.

 

  1. Allianz lanza un producto específico e-auto en Francia que únicamente se vende por Internet. Ofrece la posibilidad de elegir agente al cliente.

 

  1. La oferta de Corredores mayoristas avanza en Francia y entra en España de la mano de Xenaseguros.

 

  1. Los grandes Corredores como Aon desarrolla herramientas para gestionar la eficacia entre oferta y suscripción de seguros.

 

  1. La oferta de autos y resto de productos no vida avanza con fuerza en bancaseguros en España.

 

  1. En el Reino Unido ya no se cobra comisión en los seguros de vida y productos financieros. Otros países tienden en la misma dirección incluso en no vida. 

 

  1. Los modelos de redes exclusivas de las Compañías se reinventan y se potencian en España, Alemania y Francia, a pesar de ciertas tensiones.

 

Preguntas abiertas sujetas a debate para quien quiera contestar:

 

  1. ¿Alguien duda de la necesidad de dimensión para afrontar los retos que tenemos a la vista?

 

  1. ¿Ayuda la tecnología de la mayoría de los corredores a una gestión eficaz de servicio al cliente y a la mejora de la oferta y crecimiento de las carteras?

 

  1. ¿Qué modelo de retribución aprobará la nueva directiva comunitaria para la mediación?

 

  1. ¿Están preparados los corredores para dar un giro de su modelo de crecimiento basado en el auto hacia productos de mayor valor añadido y a la asesoría de riesgos?

 

  1. ¿Cuánto tiempo durarán las Asociaciones de Corredores cuyos representantes no tienen poder para hacer cumplir compromisos con las Compañías que pactan marcos de acción comercial?

 

  1. ¿Cuándo cambiará la estructura de los Colegios para dar paso a órganos de representación más homogéneos de los intereses a defender?

 

  1. ¿Cuándo se dará una respuesta más inteligente a la banca y menos reivindicativa tomando el ejemplo de otros países (Escandinavia, Alemania, Canadá)?

 

  1. ¿Cuándo se dará cuenta el corredor que el cliente no quiere más que soluciones para sus necesidades y no para las suyas o de la Compañía? ¿Cómo actuar con equilibrio de intereses contrapuestos en muchas ocasiones?

1 comentario »

  1. Camino de Madrid en el Alvia es buen momento de leer a los amigos y aceptar la invitación de debatir. Seguramente te veré por “el foro” en alguno de esos saraos de la semana del seguro. Mi mujer me despedía con un “cuando terminas con esos rollos…” que no generan retorno, añado…, y tras nuestra última reunión que tuvimos en Bilbao, me seguía dando un margen que realmente se agota. Las mujeres siguen siendo las sabias y que pocas hay en nuestro sector… En lo nuestro, me temo que cada uno sigue con la guerra por su cuenta, defendiendo un negocio generado en años en unos tiempos que el cliente nos demanda cambios… pero todos a la vez, y las estructuras se resienten. No podemos hacer lo mismo o estamos “muertos” en menos que anuncia Colanesi (no tengo enlace y no me aclaro muy bien con este aparato, pero en “anacose, entre seguros” de facebook está colgado y así matamos 2 pájaros de un tiro). La banca nos machaca (ver también en google nuestro articulo conjunto ayer publicado “seguros, ¿vale todo?”) y el negocio está duro. Pues sin embargo sigo creyendo que estamos en el mejor momento para liderar iniciativas de oferta y asesoramiento hacia el cliente, Un ejemplo me lo daba el Diario de Navarra de hoy que pregonaba una campaña (“Hazlo por tí”, la llaman…) de la Seguridad Social para que el 80% de los autónomos navarros que cotizan en mínimos, se suban las bases… ¿Por tí?, por tí el seguro de vida te puede complementar una maravillosa jubilación que complemente esos mínimos, y si no llego, o la palmo pasados unos añicos de esa edad dorada, se lo quede mis herederos y no papá estado; por ejemplo… Hay tanto por hacer… Las nuevas tecnologías debemos traerlas a nuestro servicio. Desarrollar nuestra estrategia y a por ella. Yo sigo creyendo en esta profesión, pero desde luego no como ahora… Quizás por ello me esté peleando con este portátil, ordenando ideas, cargando pilas, y a casi una hora de Puerta de Atocha… Gracias Carlos por tu apoyo y mientras podamos permitírnoslo, apostemos al menos por compartir. Un abrazo.

    Comentario por Rafa Velázquez Goya — 15/03/2011 @ 13:47 | Responder


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