El blog de Carlos Biurrun

13/03/2011

Mapfre ayuda a Caja Madrid

Filed under: Economía, sociedad y mercado asegurador — Carlos Biurrun @ 18:35
Tags: ,

Fuente: El Mundo

(ver nuestros posts, ¿Bancarización o segurización de las Cajas? y Cajas quo vadis?)

Las necesidades de Caja Madrid de mejorar su solvencia aprietan, y más ahora que el próximo jueves, día 10, el Banco de España fijará los fondos que debe captar Bankia, el banco que lidera la entidad junto a Bancaja.

En este contexto, y después de más de medio año de negociaciones, la entidad madrileña ha cerrado un acuerdo con Mapfre que le permitirá reforzar sus fondos propios.

El acuerdo fue revelado este sábado por el presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, durante la Junta General de Accionistas de Mapfre. Lo hizo en presencia de Rodrigo Rato, presidente de Bankia y de Caja Madrid, que es consejero de la aseguradora.

El pacto es el siguiente. Bankia se desprende del 12,5% que tiene en Mapfre Internacional y adquiere el 48,96% que la aseguradora tiene en un banco especializado en financiación al consumo, el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre. Como colofón al intercambio, la entidad financiera recibe una suma en metálico aún por determinar.

De este modo, Bankia tendrá el 100% del banco y Mapfre el 100% de la aseguradora. Zapatero a tus zapatos.

La clave está en qué vende uno y qué compra el otro. Mapfre Internacional está en beneficios (103 millones en 2010), sus ingresos crecen un 14% y su patrimonio va en aumento.

Por el contrario, el Banco de Servicios Financieros está en números rojos. En 2010 perdió 117 millones, su facturación va a la baja y su patrimonio también desciende.

La operación se enmarca en las necesidades de Bankia de reforzar su solvencia. Tiene un capital básico superior al 7,1%, cuando el Gobierno exige ya contar con un 8%.

Pero en nada supone una ruptura de la alianza entre Caja Madrid y Mapfre. Así lo aseguró Rodrigo Rato en declaraciones a ELMUNDO.es nada más acabar la junta de accionistas. Reveló que el acuerdo se llevaba fraguando seis meses pero que “no cambia la relación con Mapfre” con la que la entidad financiera tiene “un gran acuerdo estratégico“.

En la misma línea se expresó poco después el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez. Bankia tiene casi el 15% del capital de Mapfre, siendo su primer accionista, tras la propia Fundación Mapfre, que controla la sociedad.

Rato afirma que los números de la operación le salen y enmarcó las pérdidas del banco a las dificultades que atraviesa el negocio de financiación al consumo.

De momento Bankia continúa el proceso de reducción de su tamaño y de venta de determinadas participaciones. Días atrás se deshizo de su participación en Enagas y ahora de su presencia en Mapfre Internacional. Eso sí, el 15% de la matriz, de Mapfre, de momento no se toca.

1 comentario »

  1. Pregunta: ¿se tocará cuando llegue el toque de cuerno de Basilea III? ¡Chi lo sa!

    De momento llama la atención que un periódico tan puesto en la actualidad inunde su artículo con la palabra “Bankia”. Más aún cuando resulta que, por el momento, dicha denominación no puede inscribirse en el Registro de Patentes y Marcas puesto que la comunidad financiera Rankia, en la que publico, ha ejercido su derecho de oposición.

    Hace bien Rankia, pues en su Dirección está prevista la posibilidad de llegar a crear algún día una cooperativa de crédito. En ese caso resultaría bastante complicado acudir a una sucursal de Rankia ubicada junto a otra de Bankia. El consumidor o el usuario no merecen ese lío.

    Amenaza de temporal, pues, en el Registro o los Tribunales de lo mercantil.

    Y viendo los nubarrones, pues no son ciegos, llama la atención que estos señores de El Mundo insistan en pregonar una marca que aún permanece en el limbo mientras otra que está presente en los rótulos va siendo ya arrinconada.

    Curioso.

    Saludos

    Comentario por Carlos Lluch — 13/03/2011 @ 23:01 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: