El blog de Carlos Biurrun

23/01/2011

Cajas…quo vadis?

Filed under: Bancaseguros,Economía, sociedad y mercado asegurador — Carlos Biurrun @ 19:30
Tags:

 

Juan Cortina

Escribe: Juan Cortina

Por razones técnicas los cuadros presentan poca visibilidad. Quien lo desee puede descargar el post en pdf haciendo click aquí.

Desde hace tiempo sigo, en un pequeño de cuadro de mando personal, la evolución del proceso de consolidación de las Cajas de Ahorro y su impacto en el mercado de banca-seguros.

Hace unos días actualicé algunos ratios del sector con los últimos datos publicados por el BdE (septiembre 2010) y comprobé que determinados indicadores clave presentan en la mayoría de los grupos/entidades deterioros y tendencias claramente negativas.

 

 

Me comentan los expertos que en este entorno de fusiones y SIPs esos indicadores ya no son representativos y que hay que recurrir a otros métodos e hipótesis para poder comparar las series temporales. Supongo que tendrán razón, no vamos a discutir con los expertos, pero tanto “rojo” da que pensar. 

Que la restructuración del sector financiero iba a tener impacto en el mercado de banca-seguros era algo que ya sabíamos, existiendo tantas entidades  aseguradoras implicadas indirectamente en los procesos SIP y fusiones entre cajas. 

Pero la mala salud de las Cajas y la necesidad/presión por terminar cuanto antes con la reorganización del sector financiero, pueden tener otros efectos que aceleren la propia reorganización del sector asegurador que la crisis Financiera/Económica está propiciando. Cabe pensar a corto plazo en: 

–          Una aceleración en la reorganización de mercados: la consolidación del sector de las Cajas debería forzar que muchos de los actuales acuerdos de comercialización no se mantengan y que muchos mercados exclusivos tengan que compartirse.

–          Un entorno de mucha más competencia: en el que las entidades más grandes, aprovechando las necesidades de capital de las cajas, busquen vías de comercialización de ramos en los que no están presentes, restando cuota a aseguradoras menos potentes. El viernes pasado, Mutua y La Caixa ya dieron un paso en este sentido.

–          Nuevos actores: fuertes grupos nacionales o extranjeros que no entraron en el mapa banca-seguros, tienen ahora una gran oportunidad de subirse al carro de la reestructuración y posicionarse en el sector. Aunque esto no es nuevo, AXA y BBV ya lo hicieron hace 20 años con Aurora Polar. 

¿A dónde nos va a llevar todo esto? … Lo veremos en breve, a lo largo de los próximos meses.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: