El blog de Carlos Biurrun

26/12/2010

Análisis de rentabilidad de carteras de seguros

Filed under: Empresa y gestión,management — Carlos Biurrun @ 17:48
Tags:

Román Mestre, Director Col-legi de Barcelona

El sector de la mediación de seguros ha de seguir los caminos que le lleven y trasformen en empresario de seguros. Unos, los menos, ya han llegado a ese estadio, otros, les falta mucho camino o desaparecerán irremisiblemente. 

El Colegio de mediadores de seguros de Barcelona ha llevado a cabo una iniciativa en la buena dirección, organizando un curso para sus asociados, sobre el análisis de cartera y negocio de mediador de seguros. Su director, Román Mestre, nos cuenta detalles de esta experiencia que ha sido un éxito de asistencia y que quieren repetir en 2011.

 Escribe: Román Mestre, Director del Colegio de Mediadores de seguros de Barcelona.

Hace unos días se celebró en el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona la segunda edición del Curso rentabilidad de carteras comerciales. 

Este curso nace de dos premisas básicas: por un lado la inquietud por parte de nuestro claustro de profesores de generar nuevos contenidos orientados a directivos de empresas de mediación que sean de aplicación inmediata en su día a día, y por otro lado, seguir buscando las fórmulas de éxito en la gestión de la empresa. 

Para ello, tradicionalmente se han analizado de forma conjunta las principales variables a la hora de poder controlar la evolución del negocio. Y este trabajo se ha realizado partiendo de los estados contables. 

Por otra parte, existen infinidad de ratios a nuestra disposición. El problema reside en saber cuáles de ellos tienen mayor relevancia para nuestro negocio. Elegir los adecuados resulta fundamental. En nuestro caso, la experiencia de cuatro ediciones del Máster de Mediación de Seguros respalda nuestra selección. 

Pero, una vez calculados los ratios, se plantean muchas preguntas: Qué razones determinan que por encima o por debajo de estos valores la situación no sea conveniente? ¿Qué acciones hay que tomar para poder corregir el rumbo? Responder a todas estas preguntas no siempre resulta fácil. Por ello buscamos dar a los asistentes las claves para valorar de forma práctica la situación de sus empresas en referencia al resto del sector y en frente a ella misma. En definitiva, que sepan de donde parten y con quien deben compararse. 

Todo este ejercicio no tiene ningún sentido si no se realiza de forma continuada. Los datos han de actualizarse año tras año para poder avanzar al mismo tiempo que avanza el sector y el mercado. ¿O acaso alguien pone en duda que los ratios de productividad empleado son los mismos que hace diez años? ¿O cinco? 

Ya avanzo que este es un curso, podríamos decir, incompleto. Lo sabemos y lo mejoraremos de cara al año que viene. Pero las peticiones recibidas por la mediación para realizar un curso de esta temática, también nos animaron a realizar unas primeras ediciones que sirviesen al menos, como base para una nueva línea de cursos formativos de mayor nivel que pondremos en marcha a partir de 2011. 

En fin nuestra intención es poder aportar un granito de arena en el camino de la profesionalización de la profesión dando pautas para un mejor control y análisis de las empresas de mediación y ayudándolas en caso que alguna de las variables no se ajuste a lo esperado.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: