El blog de Carlos Biurrun

19/12/2010

El 29% de las aseguradoras cree que los costes de Solvencia II superarán los 25 millones de euros

Filed under: Consultoría,Empresa y gestión,management — Carlos Biurrun @ 19:11
Tags:

Fuente:  www.europapress.es    

El 57% de las compañías aseguradoras europeas cree que el coste total para cumplir con la directiva de Solvencia II será superior al calculado inicialmente y un tercio de ellas (29%) considera que el gasto superará los 25 millones de euros, mientras que una minoría (7%) estima que podría llegar a 100 millones de euros, según el último estudio de Accenture. 

En un informe similar realizado en 2007, solamente un 4% de las aseguradoras manejaban unas expectativas de gastos superiores a 26 millones de euros y ninguna tenía previsto invertir más de 100 millones de euros.

  Asimismo, el 53% de las aseguradoras europeas cree que podrá cumplir la fecha límite del año 2012, el 29% necesita poder hacer mejoras para llegar a tiempo, el 14% sólo cumplirá los requisitos obligatorios y el 4% no alcanzará ni siquiera los mínimos.

El estudio también apunta a que sólo el 22% de las compañías consultadas tienen un plan único para cumplir con los requisitos estándar de la directiva, lo que indica que el 78% restante tienen previsto realizar iniciativas que vayan más allá del simple cumplimiento de la directiva.

La mayoría de las aseguradoras europeas (53%) están convencidas de poder cumplir con los requisitos dentro del plazo límite de cumplimiento de 2012, y menos de una tercera parte (29%) consideran necesario realizar mejoras para poder llegar a tiempo.

Por su parte, el 14% afirma poder cumplir sólo un número mínimo de requisitos obligatorios e implantar las tareas restantes después del año 2012, mientras que el 4% indica una alta probabilidad de no alcanzar el cumplimiento dentro del plazo exigido.

El estudio también revela que las dos mayores dificultades se centran en la implantación de capacidades de gestión de datos para garantizar la integridad y la precisión de los datos exigidos de cumplimiento, así como la obtención de las autorizaciones de sus modelos internos para calcular los requisitos de capital de solvencia.

El tercer problema, al menos para el 38% de las aseguradoras, es su capacidad para integrar sus modelos internos con su departamento de gestión de riesgo global. Otras conclusiones señalan que el 69% de las aseguradoras  les queda un esfuerzo por hacer para poder definir e implantar una arquitectura tecnológica de gestión integrada del riesgo.

La directiva Solvencia II de la Unión Europea exige un conjunto de normativas de solvencia comunes a las aseguradoras de toda Europa antes del fin del año 2012, incluida la promulgación de nuevas normativas relativas a los niveles de capital que las aseguradoras de la Unión Europea deben establecer con el objeto de dar cobertura a sus riesgos y responsabilidades combinadas.

Para evaluar la respuesta de las compañías aseguradoras europeas a la directiva Solvencia II, Accenture ha entrevistado entre los meses de mayo a octubre de 2010 a 29 aseguradoras europeas pertenecientes principalmente al sector de los seguros de vida y patrimoniales.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: