El blog de Carlos Biurrun

19/12/2010

2011, nuevo competidor para los mediadores: Verti

Filed under: Seguro Autos — Carlos Biurrun @ 19:00
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Antonio Huertas, presidente de Mapfre Familiar, presentó el jueves pasado Verti, la nueva compañía con la que el grupo entra en el segmento de venta directa en Autos, Motos y Hogar, y que cuenta con José Luis Bernal como director general. La filial, 100% de Mapfre Familiar, estará operativa el 10 de enero y pretende captar 60.000 clientes el primer año, con ofertas de entre el 10% y el 15% más baratas que la media del mercado y en línea con otras compañías de venta directa. La rentabilidad se alcanzará el quinto año. Huertas cree que en diez años entre el 20% y el 25% de Autos se colocará por venta directa, frente al 1% actual.

Verti, que comienza con 100 empleados y que tendrá 500 en tres años, entrará posteriormente en cualquier ramo de seguros susceptible de venta directa. Invertirá 30 millones de euros anuales en promocionar la compañía. Ésta se apoya en un gestor personalizado para cada cliente, en los comparadores y en las redes sociales. Pero no utilizará la red de talleres y de servicios de Mapfre. Huertas cree que este modelo es exportable a otros países en los que opera el grupo. Y considera que el lanzamiento de esta filial no afectará al acuerdo de bancaseguros en Vida y Pensiones con Bankinter, propietario de Línea Directa, líder en venta directa de seguros de Autos y de Hogar. También señala que con dos marcas, “haciéndose más grande, Mapfre protege mejor su actividad aseguradora”.

3 comentarios »

  1. No estoy de acuerdo con el enunciado. No se trata de un nuevo competidor para los mediadores sino de un nuevo competidor para la ya existente oferta low-cost que acapara a un cliente que no es el del mediador.

    En estos días estamos viendo seguros que difícilmente sobrepasan los 200 € en prima neta. Siendo realistas resulta imposible ofrecer desde un despacho de mediación estos seguros manteniendo calidad de servicios a cambio de un corretaje exiguo a clientes que cambiarán sin dudarlo de solución por un céntimo de ahorro.

    Ese perfil de cliente unido a ese perfil de oferta no es negocio para un mediador salvo que decida dejar tirado a su cliente en cuyo caso no incurre en gasto y resulta rentable pero a costa de olvidar quién y qué es.

    Lo que me extraña de esta aventura es la fuente puesto que esta puesta de largo exige un doble lenguaje muy pero que muy alejado en cuanto a concepción del seguro. No imagino a Hernando de Llarramendi cortando la cinta.

    Comentario por Carlos Lluch — 19/12/2010 @ 22:23 | Responder

    • Carlos: Dices en tu comentario que te parece que ese perfil de cliente unido a ese perfil de oferta no es negocio para un mediador, me gustaria que te pasaras por mi ciudad y vieras el escaparte de una importante Correduria de Seguros, de la cual su dueño es Presidente del Colegio de Mediadores y a la sazon Responsable del Area de Daños Materiales y Consejero del Grupo Confianc.
      En este sector en el que vivimos ya no me extraña absolutamente nada.

      Comentario por Jose Ramon Yanes — 26/12/2010 @ 23:13 | Responder

  2. El pasado Lunes 13 tuve ocasión de visitar en Madrid el Museo MAPFRE del Seguro. Sin duda recomiendo darse un paseo por el mismo. Cuando leí esta inciativa de Verti, y además liderada por MAPFRE, la primera palabra que me asaltó fué: ¿Han tenido en cuenta el posible canibalismo entre sus redes?. Al final del artículo dejaban claro que estaba valorado y realmente dada la envergadura de la apuesta, no veo a mi primer centro de trabajo que me lanzó al mundo del Seguro a finales de los 80, apostando a perder el tiempo… y la pasta… Por eso más bien creo que quizás, en autos, debamos empezar a pensar (y ya vamos tarde) en re-revisar otra vez nuestras carteras de autos y darles aun más valor o si no podemos vencer al enemigo, “unirnos” a él, o… pero algo. Desde luego la rentabilidad de una prima neta de 200 euros no cubre gastos… salvo para volver al mundo de los esclavos. Ahora que lo pienso, quizás lo que en el fondo estén pensando es en desempolvar esa joya cubana que guardaban en el museo, el “Seguro de esclavos” para la recolección de la caña de azucar y realizar una perfecta jugsda de venta cruzada… Todo llegará.

    Comentario por Rafael Velázquez Goya — 20/12/2010 @ 19:18 | Responder


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