El blog de Carlos Biurrun

07/11/2010

Biurrun Consulting y MEDI imparten un seminario de bancaseguros en Reykjiavik

Filed under: Bancaseguros — Carlos Biurrun @ 22:27
Tags:

Invitados por la Munich Re, junto a mi colega de MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance), Nick Davenport, hemos impartido un seminario sobre bancaseguros en Reykjiavik el pasado martes, día 2 de noviembre a directivos de banca y de seguros.

Más de 50 personas asistieron al acto que tuvo lugar en el Hotel Hilton.

El colapso bancario de 2008 ha propiciado en Islandia un mayor protagonismo de las Compañías de seguros en el conjunto del sistema financiero, convirtiéndose en garantes de la confianza de los ciudadanos islandeses a la hora de planificar sus planes de pensiones y sus ahorros.

Desarrollamos el seminario en una parte dedicada a la génesis de esta forma de distribución y su consolidación en Europa, especialmente en el sur, España, Italia y Francia, para a continuación ofrecer los factores necesarios para su correcta implantación así como los modelos estratégicos seguidos por los diferentes operadores para terminar con una apuesta de modelo que deberá tener en cuenta las exigencias de capital de Solvency II, la mayor presión de leyes protectoras del usuario final y la convergencia con otros canales para la incorporación de productos más sofisticados.

Pudimos constatar el interés mostrado por los participantes a las ideas que expusimos Nick y yo, refrendado en las entrevistas que en los dos días siguientes tuvimos con directivos de las principales Compañías del país, Vördur, TM y Sjova y del banco Islandsbanki.

En todo caso, una aplicación de bancaseguros se debe hacer con el máximo respeto a los mediadores actuales y a los consumidores, en palabras de uno de los directivos asistentes. Se podría decir que estaríamos en un modelo de colaboración similar a experiencias llevadas a cabo en alguno de los países escandinavos (p.e. Dinamarca).

Era la primera vez que visitaba Islandia y tengo que decir que no me ha defraudado. Un país que mira al mar y donde una parte de la economía gira alrededor de la pesca. Al saber mi origen, el CEO de Sjova recordó la participación de los pescadores vascos en muchas empresas de Islandia. La gente es especialmente educada y amable; la crisis financiera del país parece no preocupar a los ciudadanos, entre otras cosas porque los parados tienen tres años de protección y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 8%. Igualmente la inflación ha vuelto a tasas moderadas, en torno al 2%, después de dos años horribles. Tampoco parecen preocupados por tener la edad de retiro a los 67 años.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me parece muy mal que se colabore con la banca para la comercializacion de seguros en cualquier pais, se debe de tener un respeto a todos los profesionales implicados y tratar de que cada uno responda dentro de su sector, “tengamos o no crisis”. Espero de al final de todos estos atrevimientos llegue la sensatez y se tomen medidas como en Canada, donde la banca ya no puede “vender seguros” y digo “vender seguros” que es el termino mas suave que se me ocurre para calificar lo que esta sucediendo en este pais.

    Comentario por Vivencio Fernandez Villegas — 08/11/2010 @ 10:17 | Responder

  2. El miércoles 17 de noviembre a las 17.45 horas se celebra en el marco de FICOD (Feria de Contenidos Digitales), en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el taller “Seguros 2.0: abriendo nuevos mercados”.

    Puedes ver el programa en este enlace:
    http://www.ficod.es/ficod/ponencia-taller/seguros%C2%A020%C2%A0abriendo%C2%A0nuevos%C2%A0mercados

    La inscripción es gratuita, a través de la web de Ficod:
    http://www.ficod.es

    Comentario por Innovacion Aseguradora — 08/11/2010 @ 10:22 | Responder

  3. Sinceramente he releido varias veces el artículo y no se puede hablar en el mismo desde un punto de vista de máximo respeto hacia el Mediador y en particular hacia el Corredor en el que me encuentro (además desde un punto de vista de un consultor independiente, no olvidemos…). Nos podrá “chirriar” más o menos la palabra y la actuación de bancaseguros -o cajaseguros- en nuestro entorno (os aseguro que a mi lo hace todos los días), pero me empeño en buscar fórmulas diferentes a la entrar en el duelo diario, que posibiliten una conviviencia de respeto entre canales que ciertamente ahora no existe en nuestro pais. La inciativa de FECOR que esta misma semana va a ver la luz en defensa de nuestros intereses, puede ser un paso muy importante, pero escuchar a todo aquel que tenga algo que decir en la construcción de futuro de conviviencia y respeto (esto si lo exijo, ya que me temo que en este pais el sistema Canadiense, con la bancarización a todos los niveles que tenemos, es una mera utopia que queda bonito pero no me resuelve nada).
    Sí me gustaría conocer con más detalle (y le pido a Carlos si puede ahondar en ello) ese modelo escandinavo danés que apunta Carlos Biurrun y obtener alguna conclusión de valor si al final resultara de interés.

    Comentario por Rafael Velázquez Goya — 08/11/2010 @ 11:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: