El blog de Carlos Biurrun

31/10/2010

Nuevo circuito de siniestros para mejorar el servicio al cliente


Jean-Michel Losa

Fuente: L´Argus

AXA Francia experimenta una plataforma que permite evaluar ciertos daños por los propios reparadores sin intervención de peritos. La experimentación se ha iniciado en dos departamentos de Francia, Île-de-France y el Rhône. 

Este nuevo sistema en experimentación por AXA persigue el objetivo de reducir los plazos de reparación, la duración de la inmovilización de los vehículos y los costes de gestión de siniestros. Se trata de encargar la valoración de ciertos daños a los reparadores sin intervención de peritos. El asegurador se apoya para ello en una plataforma de Innovation Group, proveedor que coordina para él una red de garajes en el marco de su oferta de servicios a domicilio. “Los tests se realizan en los departamentos de la Île-de-France y el Rhône en un conjunto de 70 garajes con el objetivo de 1.000 a 1.500 expedientes tratados a través de este nuevo procedimiento y teniendo en cuenta que únicamente se aplicará a siniestros muy sencillos. En cuanto la seguridad está en juego, que el umbral IRSA se sobrepasa y un tercero está implicado y puede haber posibilidad de recurso, el expediente se mantiene en el circuito tradicional”, señala Jean Michel Losa, director de proveedores externos de AXA France Services

Modalidades fijadas por AXA.

La orientación de los expedientes se efectúa a partir de la plataforma de Innovation Group y sobre modalidades fijadas por AXA. El test pretende verificar la solidez de la herramienta, la pertinencia de las reglas y de los procedimientos de control así como los beneficios del dispositivo antes de extenderlo a mayor escala. Para los expertos que serán incorporados para intervenir en las fases de control, esta nueva iniciativa no hace más que confirmar la necesidad de evolucionar hacia prestaciones de mayor valor añadido.

Otros aseguradores como COVÉA AIS y Generali se están orientando hacia esta misma vía.

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1 comentario »

  1. En España tienes experiencias similares que siguen multitud de aseguradoras pero limitándose a ciertos campos. Si este esquema es sostenible ¿Por qué no se amplía a otros escenarios o ámbitos del seguro? Es algo incomprensible.

    En concreto existen experiencias como:
    – Carglass: una empresa especializada en la sustitución y reparación de lunas y parabrisas de automóviles adonde el asegurado puede acudir, se le fotografía el daño, se le abre el parte de siniestro y se le repara sin necesidad de aguardar una pericial. Carglass es una empresa fiable y con procedimientos que aseguran no solo la calidad de la reparación sino también la existencia del daño. Genera confianza.
    – Servicios de Reparación asociados a las entidades de Asistencia Domiciliaria en seguros de daños. La mayoría de aseguradoras cuentan con reparadores que toman la decisión directamente sin intervención de perito ni verificador. Es un sistema fiable en su mayor medida (hay algo de fraude) y que goza del placet asegurador.

    Hoy día con las tecnologías existentes, en donde cualquier taller puede contar con una ADSL, con una cámara digital (o el mismísimo móvil) y donde los tiempos de taller y los recambios tienen un precio transparente ¿por qué no?

    Realmente los peritos deberían intervenir en la resolución de siniestros con tintes conflictivos, en el momento en el que surgen dudas acerca de la reparabilidad o la seguridad del vehículo y en aquellos casos en que se prevean actuaciones judiciales. Pero una peritación solucionada en dos minutos de visita al taller por un perito estresado por una veintena de encargos diarios no aporta valor a nadie.

    Por cierto donde sí creo que los peritos deberían estar es a disposición de los corredores para ofrecer la pericial de parte que permite al cliente defender sus derechos frente al asegurador. Un canal de negocio que los peritos aún no han descubierto y los corredores… ni conocen, ni informan a su cliente.

    Saludos,

    Comentario por Carlos Lluch — 31/10/2010 @ 23:11 | Responder


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