El blog de Carlos Biurrun

12/10/2010

Tuit – resumen del libro ” El mundo Groundswell ” de Josh Bernoff y Charlene Li


Volvemos sobre un libro del que ya hicimos comentarios en abril en el blog (ver post) porque nos parece sumamente interesante para el momento actual donde muchos se han convertido en experimentados SEO. Nosotros creemos que el asunto es muy serio como para banalizarlo y conviene ir avanzando decididamente, con humildad y trabajo.

Escribe Oscar Paz:
Si antes de leer este libro lo tenía claro, creo que ahora lo tengo más claro aún. Sin duda “el cliente, como el León, es el Rey”, se mire por donde se mire, y sino atentos a las siguientes “perlas” que podréis encontrar a lo largo de este libro: EL MUNDO GROUNDSWELL – Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la Red :

  • La comunidad en torno a una marca genera mas ideas creativas que la de los empleados mas brillantes.
  • Su marca es lo que sus clientes dicen que es
  • 1 vez q los consumidores hayan comprado su producto, ya no escuchan su publicidad, sino q aprenden d otros consumidores
  • Tener clientes entusiasmados es el mejor indicador del buen estado d salud d la empresa y d su potencial d crecimiento

Estupendo libro para aquellos de vosotros que realmente queréis escuchar, conversar y aprender de vuestros clientes.

Por cierto este libro es el que se comenta en el “The Monday Reading Club” de Octubre.

Como de costumbre os dejo el “tuit resumen” con las frases más relevantes (según mi punto de vista) en rojo:

  • Groundswell es el fenómeno q la gente utiliza para obtener lo que necesita d otras personas y no de las empresas
  • Efecto Streisand: el intento de borrar contenidos en internet desencadena su propagación generalizada
  • #elmundogroundswell  proviene de la colisión de tres factores: las personas, la tecnología y la economía
  • Economía on line= trafico en internet = dinero
  • Los emprendedores d la Red son muy competitivos y velocidad puede ser factor decisivo,el primero se lleva las visitas
  • Antes de las criticas de los consumidores, las empresas solo tenían que preocuparse por influir en los expertos
  • Cualquier herramienta q posibilite nuevas relaciones d forma novedosa triunfara antes que aquella q no lo haga
  • Tecnologías d #elmundogroundswell  : permiten relaccionarse, es sencillo registrarse y utilizarlas, dan poder a la gente, son abiertas
  • La comunidad en torno a una marca genera mas ideas creativas que la de los empleados mas brillantes
  • Motivaciones xa participar n #elmundogroundswell  : mantener amistad,hacer nuevos amigos,devolver favor, altruismo,validación social,afinidad
  • Método POST: Personas, Objetivos, eStrategia, Tecnologia (por orden de importancia)
  • 5 objetivos q las empresas pueden plantearse en #elmundogroundswell  : escuchar, hablar, transmitir energía, apoyar e integrar
  • Los proyecto d #elmundogroundswell  siempre movilizan a personas q están muy por encina d los dptos de la Organizacion donde se originaron
  • Su marca es lo que sus clientes dicen que es
  • A las encuestas a los cltes xa medir su satisfacción les falta lo + importante:aquella pregunta q no se le ha ocurrido
  • Disponer de tu propia comunidad privada xa saber lo q piensan sus miembros tiene su recompensa
  • Mini xa aumentar sus venta invito en 1 campaña orientada a los que ya se lo habían comprado n lugar de a nuevos clientes
  • 1 vez q los consumidores hayan comprado su producto, ya no escuchan su publicidad, sino q aprenden d otros consumidores
  • 4 técnica xa hablar con #elmundogroundswell  : colgar videos virales, participar en redes sociales, escribir blogs, crear 1 comunidad
  • N los blogs corporativos la Tecnologia no es el principal fuente d costes,sino la formación y el tiempo d los ejecutivos
  • Crear 1 comunidad supone 1 compromiso de administrarla a largo plazo, sino el efecto de abandonarla puede ser devastador
  • Reto para Dpto de marketing: las campañas tienen inicio y fin, pero las conversaciones no tienen final
  • Según WOMMA (Asoc Marketing Boca a Boca), es mas honesta y se nutre d deseo natural d la gente x compartir experiencias
  • Tener clientes entusiasmados es el mejor indicador del buen estado d salud d la empresa y d su potencial d crecimiento
  • 3 formas d conectar cltes entusiastas:opiniones/puntuaciones,crear comunidad, participar n comunidades entusiastas
  • Si vende colchones o planifica transmisiones patrimoniales crear 1 comunidad no sirve de nada,sus cltes no participaran
  • Pq hay gente q participa en foros corporativos respondiendo d forma gratuita? Pq le gusta ayudar y q les den las gracias
  • Si vende guitarras cree 1 foro sobre los retos a los q se enfrentan los nuevos músico,no 1 q hable sobre pedales wah-wah
  • Importante poner un sistema de medición de reputación de los miembros de la comunidad
  • Un Banco lanzo campaña “si yo fuera banquero”,cltes aportaban sugerencias y NO coincidieron con sus planes estratégicos
  • Tienes q crear tu propio minigroundswell dentro de la empresa antes de adoptar el groundswell externo con clientes
  • El groundswell interno solo funciona cuando los directivos escuchan
  • Mentalidad d #elmundogroundswell  : persona a persona, oyente, paciente,oportunista,flexible,cooperador,humilde

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