El blog de Carlos Biurrun

12/10/2010

Good books: “La consultora”

Filed under: Activo humano,Redes sociales — Carlos Biurrun @ 20:32
Tags: , ,

Autor: Javier Uriz

La consultora

 ¿Qué ocurre cuando rompes las reglas de tu empresa?

De Javier Uriz 

Sello editorial: Alienta Novela

Fecha de distribución: octubre 2010

Encuadernación: Rústica / PVP: 16,95 euros /383 páginas 

  • ¿Sabes cuánto dinero está perdiendo tu empresa por ignorar tus cualidades?
  • ¿Y cuánto de tu vida estás perdiendo tú por trabajar en ella? 

En esta novela duramente realista Javier Uriz nos introduce en los entresijos de una empresa basada en una relación de desconfianza entre la dirección y el personal, en la que los intereses particulares y el corto plazo prevalecen sobre los objetivos pomposamente declarados como prioritarios. 

En los personajes que nos presenta reconocemos a muchas de las personas con las que nos cruzamos a diario en nuestro trabajo. Y nos reconocemos a nosotros mismos, nuestras circunstancias y nuestros sentimientos. 

Algunos de esos personajes nos hacen sonreír, porque los comprendemos, nos identificamos con ellos, o nos sorprenden con sus ocurrencias. Otros nos provocan indignación y los repudiamos. Pero nunca quedamos indiferentes ante los paisajes que encontramos en este original viaje al fondo de la empresa. 

El autor es implacable al denunciar la diferencia entre la “empresa oficial” y la “empresa profunda”. Alejándose de la corrección política, muestra que los problemas de las empresas y su pérdida de competitividad se deben, más que a la crisis, a la pervivencia de un modelo empresarial obsoleto y dilapidador de los mejores recursos, los humanos. La crisis sólo lo ha puesto en evidencia. 

Pero Javier Uriz no se limita a la denuncia, y, siempre dentro de la incorrección política, diseña con notable claridad las líneas maestras de lo que tiene que ser el “nuevo modelo productivo” del que todos hablan pero nadie precisa. 

La lectura de esta novela se convierte en una aventura emocional que obliga a reflexionar sobre temas tales como: 

¿Qué podemos esperar de nuestra empresa?

¿Por qué el desencanto/desenganche moral de los trabajadores?

¿Es cierto que ganamos demasiado dinero para lo que hacemos?

¿Por qué hay tantos directivos mediocres? ¿Qué miedos les atenazan?

¿Tiene alma el consejo de administración? ¿Y por qué se va siempre de rositas? 

SINOPSIS  

A María Begino, una consultora que empieza a no ser tan joven, se le encomienda su primer proyecto de gran envergadura: estudiar las condiciones de viabilidad de DIRCARSA, una empresa fabricante de transmisiones automáticas para coches ubicada en Pamplona. Si lo termina con éxito llegará a ser gerente e incluso socia de la consultoría en la que trabaja, culminando así una carrera profesional en la que ha estado volcada durante años y por la que ha renunciado a áreas importantes de su vida personal, como la maternidad. 

Amenazados por las conclusiones a las que podría llegar María, los dos miembros más decisivos del equipo de dirección de DIRCARSA, los directores de producción y de recursos humanos, se ponen en contra de ella, impidiéndole el acceso a información clave. Ello hace imposible su misión…por medios ortodoxos. 

Con la ayuda de un diabólico ex amante francés y de un aburrido profesor suizo de Psicología con los que forma un curioso “ménage à trois”, urde un arriesgado plan para obtener le información que le es negada: adoptará una segunda identidad y con ella se infiltrará en DIRCARSA como operaria eventual a turnos. 

La privilegiada posición que le proporciona su doble vida le permite observar a placer las interioridades de la empresa, sus contradicciones, la vacuidad de su discurso oficial, el desenganche moral de los trabajadores, los comportamientos de directivos y mandos, y las causas profundas de todo ello. 

Pero al mismo tiempo, el trabajo a turnos y el entorno en el que se desarrolla le resultan extraños, duros, y en ocasiones hostiles. María sufre, duda, se siente profundamente sola y desplazada, se enfrenta a jefes ineptos, a sindicalistas demagogos y a compañeros desleales, y se ve envuelta en aventuras de alto riesgo en las que está a punto de ser descubierta y de fracasar en su misión. 

También encuentra excelentes amigos que le ayudan a conseguir la información que necesita y le ofrecen la posibilidad de unirse a una misteriosa sociedad, el club de la Triple I. Gracias a ellos logra elaborar un brillante informe. 

Cuando expone sus conclusiones al consejo de administración de su cliente, éste las aprecia, pero no se atreve a asumir los cambios que propone la consultora. Prefiere optar por posiciones continuistas, potenciando el peso de sus enemigos, los directores de recursos humanos y de producción, y promocionando a este último a director general, en contra de las indicaciones expresas de María. 

Desde su nueva posición, los dos enemigos de María se vengan quejándose ante su jefe por el contenido del informe y logran que sea expulsada de la consultoría, truncando así su brillante carrera profesional y dejándola en el paro. 

En manos de la nueva dirección, DIRCARSA va progresivamente a menos, su negocio se contrae, sus pérdidas se incrementan, despide personal y acaba siendo deslocalizada. Por el contrario el Club de le Triple I, con María Begino como directora general y aplicando un modelo radicalmente opuesto al de DIRCARSA, se transforma en una próspera empresa, líder en el mismo mercado en el que DIRCARSA no puede sobrevivir. 

En torno a esta historia central se desarrollan otras que la enriquecen y dan profundidad humana al relato:

–       El descubrimiento por parte de la protagonista de la banalidad de su vida, de la inconsistencia de su matrimonio, y de una irresistible aspiración a la felicidad y a la maternidad que antes había acallado y sustituido por lujos, comodidades y una vida social tan intensa como superficial.

–       Un viaje al fondo del alma del consejero delegado de DIRCARSA, quien, frente al espejo de María,  toma conciencia de la vacuidad del personaje que ha estado representando y de su falta de coraje, tanto para conducir la empresa hacia el éxito como para ser feliz él mismo.

–       Las dramáticas consecuencias personales y familiares que tiene para los eventuales el hecho de ser obreros de quita y pon, sin apenas derechos y sin nadie que los defienda ni se preocupe por ellos.

–       Una historia de amistad y lealtad incondicionales por parte de los miembros del club de la Triple I. 

EL AUTOR

 es psicólogo. Se licenció en la universidad de Lovaina y trabaja en el mundo de la empresa como consultor en factor humano. 

Javier Uriz

Javier Uriz

Ha analizado a fondo empresas pertenecientes a los sectores más diversos: sanidad, alta tecnología, minería, aviación, alimentación, banca, gran distribución, investigación, Administración Pública, construcción de automóviles, etc. 

En 1998 fundó Javier Uriz, S.L., su propia empresa de consultoría, donde ha focalizado su trabajo hacia la medida y gestión del valor que las personas aportan en la empresa. 

 La Consultora, es su primera novela, si bien es autor de otros dos libros de empresa: La Subjetividad de la Organización. El poder más allá de las estructuras. Editorial Siglo XXI, Madrid, 1994 y  Homo Valens. Naturaleza, origen y gestión del valor en la empresa. Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2005. 

MÁS INFORMACIÓN:

Deusto / Gestión2000 / Alienta / CEAC

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: