El blog de Carlos Biurrun

28/04/2010

Me resisto al pesimismo pero…


Carlos Biurrun

Esta mañana me he despertado muy temprano y he encendido la radio. Me han entrado ganas de hacer como los directores de cine cuando la escena no les gusta:

–          “No, no, fuera, fuera, volvamos a empezar, la toma no vale. ¡Volvamos a empezar!”.

El locutor estaba comentando la superación del 20% de tasa de paro, la bolsa española cayendo un 4%, la deuda de Grecia al nivel de los bonos basura, empeoramiento de la calificación de la de Portugal y perspectivas de que la siguiente sea la de España, el Presidente Zapatero atreviéndose a pronosticar en el Congreso que la tasa de paro ha tocado techo, – creía que era un humorista imitador quien hablaba. Mi percepción de ciudadano de a pie, es que hay mucha improvisación y una falta de rigor en la planificación de acciones para salir de la situación en la que nos encontramos.

El panorama es desalentador y a pesar de todo me resisto al pesimismo, me resisto a echar la culpa al gobierno porque, con tener una cuota de responsabilidad importante, creo que las cosas deben arreglarse desde posiciones solidarias de todos, de la oposición – ¡por favor, sed más positivos!, de los representantes patronales y sindicales – ¡por favor cuidad más al que más lo necesita!, y, por supuesto, de la sociedad civil que nunca ha estado tan inactiva como ahora.

En un anterior post decía que “una vez más el tejido social, con sufrimiento, esfuerzo, austeridad y tesón será el que recupere lo perdido” y recordaba mis deseos para 2009 que siguen estando en pleno vigor:

“Es buen momento para arremangarse y trabajar para contribuir a arreglar la situación. Decía alguien, y no le falta razón, que de peores momentos hemos salido. Es verdad que habrá que ser más austeros, más solidarios, más cuidadosos en el gasto, en fin, adoptar una posición más responsable, más exigente, más participativa, siendo conscientes del problema pero no dejándose llevar por la desesperación.

¡Más hacer y menos hablar! es mi deseo y recomendación para 2009”.

Carlos Biurrun / carlos.biurrun@biurrunconsulting.es

Infografía de EL PAIS

5 comentarios »

  1. Carlos:Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque creo que es muy difícil ponerse en el lugar de los que se encuentran en ese “terrible” 20%.No obstante, pienso que todos podemos poner nuestro granito de arena siendo positivos, coloboradores y solidarios.¡Ah!supongo que te refieres al 2010, no al 2009.

    Abrazos

    Carmen

    Comentario por Carmen — 29/04/2010 @ 14:52 | Responder

    • Carmen: el texto está entrecomillado y lo he recogido de mi felicitación de 2009. Lo que pasa que, como digo, es válido lo del año pasado para éste. Gracias por tus comentarios.

      Comentario por Carlos Biurrun — 29/04/2010 @ 19:13 | Responder

  2. Estoy básicamente de acuerdo.- LOS CULPABLES ORIGINALES DE LA CRISIS , AUNQUE SEAMOS TODOS, SON MÁS UNOS QUE OTROS.- POSTERIORMENTE, EL GOBIERNO SE EQUIVOCÓ EN MINUSVALORAR LA CRISIS Y EN TOMAR MEDIDAS DESLAVAZADAS, TARDIAS Y SIN CONVICCION.- AHORA YA , EL PROBLEMA ES MUY SERIO, LA OPOSICION SOLO PIENSA EN DERRIBAR AL GOBIERNO…E INCLUSO LOS NO AFECTADOS POR EL PARO NO ASUMIMOS QUE HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO.- NO VALE DISCREPAR Y DESPOTRICAR CONTRA EL SISTEMA …PORQUE NO HAY ALTERNATIVA VÁLIDA.-HAY QUE HACER UN GRAN PACTO POLITICO-SOCIAL PARA QUE SEA POSIBLE AMORTIGUAR LA CAIDA.- PARA ELLO HACE FALTA TRANSPARENCIA Y MUCHA PEDAGOGIA CON RESPECTO AL PROBLEMA.- EL PARO UNIDO AL DEFICIT SON GRAVISIMOS.- HAY QUE APOYAR QUE EL QUE MÁS TIENE APORTE MÁS, LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL, MANTENER LA ACCION SOCIAL PERO SIN TRAMPAS INSOLIDARIS, AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD A TRAVES DE UN GRAN PACTO ECONOMICO-SSINDICAL.- ES NECESARIA UNA GRAN REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.- RESUMEN: ASUMIR LA REALIDAD, CONCERTACION , REDUCCION DEL DEFICIT CON MODIFICACIONES FISCALES, AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD …Y POR SUPUESTO GENERAR EMPLEO.- SALUDOS.- JUANJO

    Comentario por Juan José Lecanda — 29/04/2010 @ 19:04 | Responder

    • Juanjo: apuntas bien buenas medidas desde tu independencia de juicio. ¿Por qué será que quien apunta bien está apartado de los aparatos?. Como digo en el título me resisto al pesimismo. Esta mañana decía una periodista en la radio, comentando la comunicación de la situación en Portugal: – por cierto, se habrán dado cuenta ustedes que el gobierno y la oposición se unen para afrontar la situación. ¿Será posible aquí?.

      Comentario por Carlos Biurrun — 29/04/2010 @ 19:11 | Responder

  3. Querido Carlos, poco se puede añadir a tu comentario. Sin duda alguna somos nosotros quienes tenemos que sacarnos de la crisis con nuestro trabajo, innovando, emprendiendo, mejorando la productividad de nuestros procesos…
    Tomo nota del consejo y espero poder seguir tu recomendación.

    Un abrazo!

    Comentario por Eduardo Elorriaga — 30/04/2010 @ 00:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: