El blog de Carlos Biurrun

13/04/2010

El uso de redes sociales en la comunicación Interna

Filed under: Conocimiento compartido — Silvia López @ 16:25
Tags: ,

 

Silvia López

Escribe: Silvia López (Directora de producto de Insare)

Una de las características de las redes sociales es que hacen posible la colaboración, tanto interna como externa; y a nivel interno, dentro de cada compañía son muchos de los procesos que se pueden beneficiar por el uso de estas herramientas propias de la web 2.0.

La utilización de éstas, permiten, en general esquemas más flexibles y dinámicos, similares a los que utilizamos en nuestra vida privada.

A nivel interno, estamos influyendo en los siguientes factores, que aportan un alto valor a las empresas:

  • Nivel estratégico
  • Gestión del conocimiento
  • Innovación y desarrollo

Según algunos expertos afirman, que las potencialidades de la comunicación e intercambio de información mediante redes sociales penetran más fácilmente en toda cultura organizacional que los métodos tradicionales, y que hasta ahora el poner a salvo el capital intelectual se realizaba mediante herramientas altamente complejas.

¿De qué manera las redes sociales permiten esta comunicación interna y compartición de conocimiento?

Como comienzo, tenemos las intranets o portales corporativos, donde muchos de ellos ya incluyen elementos propios de la Web 2.0. Éstos permiten crear blogs, wikis, unificar las comunicaciones, foros, edición y gestión de contenidos, etc. a través de interfaces sencillas de interactuación para el usuario final.

Por ejemplo, los blogs permiten a las compañías dotar a sus expertos de una manera fácil, de difundir y acumular el conocimiento, permitiéndoles una visibilidad para el resto de la organización, ergo mejorando la cooperación. También la unión de colaboradores tanto internos como externos,  de acuerdo a sus propios intereses en aquellos grupos que permitan crear sinergias de cara a producir y gestionar el conocimiento.

Y por supuesto, las wikis ¿Quien no ha llegado a un nuevo puesto de trabajo, y se ha encontrado que le faltaba información de los productos?, o Las wikis permiten definir procesos y definiciones de los mismos, para que todos en la compañía estén hablando el mismo idioma, además, de tener una socorrida ayuda en determinados momentos de algún concepto en particular.¿que cada compañía tiene su propio vocabulario asegurador?

¿Y cómo se organiza toda esta información?

Contamos con elementos como los tags, que a través del uso generalizado terminan desarrollando estructuras taxonómicas, partiendo del etiquetado de los usuarios. Esto hace que el conocimiento quede organizado tal y como lo utilizan las personas, generando en una estructura organizada para la compañía.

Además, de permitir abrir nuevas vías de participación e interacción dentro de la compañía, produciendo cohesión y sentido de pertenencia, viéndose favorecidos en entornos como las redes sociales.

Por este motivo, las redes sociales también sirven como agente motivador, ya que resultan muy útiles cuando se comercializa un nuevo producto, campañas innovadoras así como un marketing más económico a diferencia de las herramientas tradicionales.

En definitiva, las redes sociales, son una gran herramienta de comunicación interna, gestión del conocimiento e innovación.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: