El blog de Carlos Biurrun

31/03/2010

‘Mujeres en primera persona’, protagonistas en AXA

Filed under: Activo humano,Responsabilidad social corporativa — Carlos Biurrun @ 16:37
Tags:

(Decía hace tiempo que en este blog tendría cabida todo aquello que se posicione a favor de la sociedad y de las personas que la componen. En este caso, me resulta grato publicar el artículo de Ellie Sisso sobre la mujer en la empresa y su protagosnismo en AXA, empresa en la que he trabajado muchos años y donde tanto aprendí. Actualmente, de forma natural, he abierto una vía de comunicación para la publicación de noticias y comentarios interesantes relacionados con la responsabilidad social corporativa con las siguientes entidades: AXA, Reale, Zurich, Pelayo Mutua, Swiss Re, Bufete Garrigues, Fiatc, Lagun Aro y Fiatc. Invito desde aquí a mandarme informaciones útiles que serán publicadas inmediatamente).

Escribe: Elie Sisso (Líder de Diversidad de AXA España)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y dentro de las acciones que que en materia de diversidad estamos impulsando en AXA, el pasado 8 de marzo celebramos una interesantísima mesa redonda en torno a “Mujeres en primera persona”, con la presencia de Pilar Gómez Acebo, presidenta de la Federación de Mujeres Directivas y Empresarias y miembro del patronato de la Fundación AXA;  Carme Chaparro, responsable de los informativos de Telecinco Fin de Semana; Inmaculada Gilaberte, médico especialista en psiquiatría y doctora en medicina y master por el Instituto de Empresa; y Sara Navarro, empresaria y presidenta de la Federación de Empresarias de Madrid.

El objetivo del encuentro, celebrado por la Fundación AXA y que pudo ser seguido por los más de 3.500 empleados de toda España a través de la Intranet, era mostrar el apoyo de AXA  al importante papel de la mujer en el mundo empresarial.   

La dificultad de acceso a los puestos directivos, el handicap que representa la maternidad y la necesidad de sumar a los hombres en la lucha por la igualdad fueron tres temas fundamentales que se trataron por las ponentes.

Pilar Gómez Acebo, moderadora del foro, insistió en la necesidad de fomentar el “lado femenino de las empresas”, animando, asimismo, a aumentar la autoestima de las propias mujeres.

Inmaculada Gilaberte, autora del libro ‘Equilibristas: entre la maternidad y la profesión’, destacó que, lejos de los estigmas que pesan sobre las mujeres que son madres, el hecho de serlo potencia cualidades muy útiles para las empresas como la optimización de los horarios o la capacidad de gestión de los recursos.

La empresaria y diseñadora Sara Navarro, por su parte, abogó por una racionalización de los horarios en las empresas que permitan a hombres y mujeres desarrollar sus carreras profesionales sin tener que “sacrificar” su vida personal y acabar con “la gran pérdida de talento” que estamos sufriendo.

La periodista Carme Chaparro destacó la importancia de la educación en el desarrollo de un nuevo modelo social al tiempo que afirmaba “la trampa está en que convirtamos esto en una materia de mujeres”.

Nuestro consejero delegado, Javier de Agustín, finalizó el acto insistiendo en la apuesta de AXA por la diversidad como una herramienta que aporta “decisiones sólidas, soluciones innovadoras y sostenibles que, en definitiva, permiten afrontar los desafíos de nuestro negocio”. Asimismo, recordó que para las empresas la diversidad es un arma muy importante para salir de la crisis ya que, en muchas ocasiones, “es un camino para anticipar las necesidades de los clientes y de los no clientes”.

En este sentido, quisiera destacar que AXA cuenta desde finales de 2009 con un Plan de Igualdad para promover la presencia de la mujer en todos los niveles de la organización, potenciar medidas que favorezcan la conciliación con la vida personal y familiar, y, por último, afrontar con plenas garantías cualquier incidente que pueda derivarse por acoso sexual o razón de sexo.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer pero ya hemos empezado a poner las bases para que la Diversidad sea algo más que un concepto. Contamos con tres mujeres en nuestro Comité Ejecutivo y una plantilla con predominio de las mujeres (56%). Además, tenemos previstas diversas actuaciones en los próximos meses dirigidas a poner en marcha un Plan de Acción que fomente la propia diversidad de la compañía.

1 comentario »

  1. […] que pueda derivarse por acoso sexual o razón de sexo. La aseguradora, además, cuenta con un líder de Diversidad, Elie Sisso, miembro del comité ejecutivo y director del Área de Servicio al Cliente. Dejar un […]

    Pingback por AXA, primera aseguradora que firma el ‘Charter « El blog de Carlos Biurrun — 17/05/2010 @ 13:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: