El blog de Carlos Biurrun

21/03/2010

TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS

Filed under: marketing — ceriomarketing @ 14:44
Tags: , ,

Juan Manuel García (Peter Jordan)

 ¿Conoce usted el término “topología”? ¿Sabe usted quién fue el primero en utilizarlo? Pues bien, vamos a empezar. El primero en utilizar el término fue el matemático, científico y filósofo de la ciencia Henri Poincaré en el año 1894 cuando define el espacio topológico dando inicio a la geometría moderna. Topología es la ciencia de categorización de las cosas de acuerdo a su forma, Poincaré decía: La tierra, una manzana, un balón… tienen la misma forma y por lo tanto pertenecen a la misma familia. ¿Cuál es la forma de la tierra? La llamamos redonda, pero ¿Cuales son las características que definen la redondez? Éstas son no tener lados, no tener esquinas, no tener puntas, no tener orillas y cualquier cosa que cumpla con éstas características será definida como redonda.

Los negocios también tienen forma, por eso usaré el término TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS.

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar las características determinantes que definan esa forma y a qué grupo pertenece.

Henry Ford es un buen ejemplo de topología. ¿Sabe usted cuantos fabricantes de automóviles existían cuando Henry Ford empezó su aventura? Pues bien, le voy a contar. Cuando Ford empezó, ya existían en ese momento 2.000 fabricantes de autos, así como lo oye, porque había 2.000 ingenieros haciendo coches de uno en uno en sus garajes. Pero Ford iba más allá. El sabía que ese negocio tenía forma, que tendría que definir las características y salir a buscar un negocio parecido que ya hubiera resuelto el problema al que él se enfrentaba ahora. Preparó un viaje a Chicago y fue a ver el matadero más grande de reses que había en ese momento en la unión americana y se dio cuenta que no se necesitaba un carnicero en cada puesto de trabajo. Se necesitaba una persona que quitara patas, otra que quitara pieles, otra que cortara esta parte y así despedazar al animal mientras era arrastrado colgado en un riel.

Así fue como empezó la industria del automóvil. Henry Ford no inventó la producción en línea ni mucho menos el automóvil. De un matadero de carne sacó una idea brillante para su negocio.

Muchas veces lo que parece una revolución, lo que parece ser un modelo de innovación, no es nada nuevo.  Ford se dio cuenta que el trabajo en líneas de producción no era ninguna innovación, y que ya existía en otras disciplinas, simplemente había que estudiar el problema que otros ya habían resuelto.  Se apercibió de que llevaban más de 40 años trabajando de esta manera y de que ninguno era un carnicero experto. Ninguno de los que trabajaban allí podría, él solo, descuartizar una vaca. Cada uno era experto en hacer una sola cosa. Solo un corte, pero bien hecho.  Ford se dio cuenta que poniendo el coche a moverse también en una riel, haciéndolo pasar por en medio de personas promedio, efectuando un trabajo específico con herramientas adecuadas, haría de la producción un proceso como el de descuartizar animales.

Henry Ford, durante su vida, se convirtió en la persona más rica de Estados Unidos, porque fue lo necesariamente inteligente para decir: “Yo no soy la primera persona que se enfrenta con este problema; debo olvidar y dejar de fijarme en los actuales fabricantes de vehículos, pues no están haciendo las cosas bien. Debo encontrar a alguien que ya haya resuelto este problema y que ya haya refinado la manera de hacerlo”.

Así fue como Ford encontró a alguien más que ya había probado y perfeccionado un sistema desde hacía más de 40 años.

Y usted ¿Sabe cuál es el negocio que tiene la misma forma que el suyo y que lo hace mejor? ¿O sigue viendo que hacen sus competidores para tratar de copiarles?.

Aplique Topología de Negocios y verá que hay alguien que ya pensó por usted.

107 comentarios »

  1. Juan Manuel:
    Que orgullo recibir tu artículo para este blog de un tema en el que tu eres un maestro.
    Deberíamos ir trabajando sobre Topología de Negocios y el seguro, para ver su aplicación a ese sector que es al que va dirigido el blog.
    Gracias como siempre por transmitirnos tu conocimiento.
    Nos vemos como siempre.
    un fuerte abrazo.

    Comentario por Fernando Álvarez Díaz de Cerio — 21/03/2010 @ 18:27 | Responder

    • Gracias por tu comentario gran Fernando, si no fuera por tus gestiones y tu iniciativa, no se moverían muchas cosas. Es un honor ser tu amigo y que me llames así. Siempre que quieras, puedes contar conmigo. Un abrazo color naranja.

      Comentario por Juan Manuel García — 21/03/2010 @ 23:21 | Responder

  2. Me parece muy acertado el enfoque de Topología de Negocios. Sugiero que se continúe publicando más ideas que ayuden a aplicar este enfoque; por ejemplo ¿cómo puede uno identificar el problema que desea resolver con la topología? (el Sr. Ford sabía que había un problema con la producción de coches, mientras que los otros 1999 productores quizá no se habían percatado de ello). Muchas gracias por la idea.

    Comentario por Mario García Lara — 22/03/2010 @ 01:35 | Responder

    • Querido Mario
      Te haces llamar “El economista lúgubre”, nombre de tu blog, pero nadie tiene más luz que tú. Un brillante economista jubilado de 37 años no tiene nada de lúgubre. Tu paso por la presidencia del banco de Guatemala le dió luz al país como nunca. Siempre te he admirado y te admiraré. Muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 10:51 | Responder

  3. JUAN MANUEL:
    QUE GRATO ES LEER UN ARTICULO SOBRE TODO CUANDO LA PERSONA QUE LO ESCRIBE VERDADERAMENTE SE NOTA QUE DOMINA EL TEMA, YO HE SIDO UN GRAN SEGUIDOR DE TU PERSONA DESDE AQUI EN GUATEMALA, TODAS TUS CHARLAS, FOROS SOBRE MERCADEO Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS A LOS QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN ELLOS, ME HAN SERVIDO MUCHISIMO EN MI QUE HACER COMERCIAL ,LASTIMA QUE NO TE TENEMOS AQUI EN GUATEMALA PARA SUEGUIR APRENDIENDO CADA DIA SOLO CON ESCUCHARTE, ESPERO QUE LAS EMPRESAS ALLA EN LA MADRE PATRIA TE SEPAN APRECIAR Y A LA VEZ APROVECHAR ESE TALENTO NATO QUE TU PERSONA TIENE, TE DESEO MUCHOS EXITOS QUE ESTOY SEGURO LOS TIENES , Y TE FELICITO POR TAN BUEN ARTICULO.
    EN UNO DE LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO DECIAN QUE : A DE IR TRABAJANDO SOBRE TOPOLOGIA DE NEGOCIOS Y EL SEGURO, YO QUIERO AFIRMAR QUE EL MEJOR SEGURO PARA CUALQUIER EMPRESA ES TENERTE COMO CONSULTOR.
    UN ABRAZO

    Comentario por JOSE ROBERTO VILLAVERDE — 22/03/2010 @ 02:46 | Responder

    • Querido Pepín,
      Me recuerdo los nervios de mi primera presentación…vos estabas allí, me recuerdo las noches sin dormir…vos estabas allí, me recuerdo soñar con una Mac…vos estabas allí, vos siempre has estado y estarás cerca aunque no nos veamos. Gran parte de mis presentaciones aún llevan tu huella, con tu arte y con tu estilo. Sos grande Pepín, ojalá el destino nos tenga algo preparado. Un abrazote. Muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 10:55 | Responder

  4. Hola Juan Manuel:

    Gracias por este obsequio. Me has abierto una nueva ventana al horizonte. Tratare de aplicarlo.

    Mi adminracion y respeto.

    Abrazo,

    Alina Martinez

    Comentario por Alina Martinez — 22/03/2010 @ 03:36 | Responder

    • Querida Alina,
      Me encanta hablar con las personas que piden consejo y hacen caso, como tú, pues son inteligentes. Me encanta tu espíritu luchador y tu sencillez, porque detrás de eso está esa mujer fuerte y capaz que siempre has sido. Puedes llevar un restaurante o una gran empresa…yo soy uno de los que confiaría plenamente en tí siempre. Te admiro. Un beso y muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 10:58 | Responder

  5. Leer este tipo de articulos te abre la mente y te hace pensar. A veces uno se cierra y no ve mas alla. Gracias a esta crisis y a expertos como tu es que cambiamos nuestra forma de ver nuestro propio negocio. Eres el mejor…
    Juan y juan

    Comentario por juan — 22/03/2010 @ 14:24 | Responder

    • Lo único que no he tenido en la vida es el valor que tienes tú para todo. Estoy orgulloso de ser tu padre, gracias por todo lo que haces.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:00 | Responder

  6. Hola juan manuel

    Increible articulo, besos,

    Cris

    Comentario por cristina ruiz — 22/03/2010 @ 14:27 | Responder

    • Querida Cris,
      Eres una de las personas más trabajadoras que he conocido en la vida. Alguien decía que los trabajos exitosos llevan un 1% de inspiración y el 99% de transpiración…y tu si que lo sudas. Me recuerdo cuando me pediste asesoría. Hiciste caso de todo y hoy te das el lujo de manejar tu exitoso negocio desde casa. Eres la más grande. Un beso y muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:03 | Responder

  7. Estimado Juan Manuel, en hora buena, gracias por el articulo Topologia de Negocios, como en cierta ocacion me preguntaste, Ya lo pusiste en practica? seguimos leyendo Peter Jordan Ya es Hora, y nos esforzamos por poner en practica tus enseñanzas. Gracias

    Comentario por Jose Giron — 22/03/2010 @ 15:09 | Responder

    • José Girón mi gran amigo,
      Que tiempos aquellos…que alegría me da siempre saber que alguien se recuerda de mis consejos. Con vos siempre hubo una relación más allá, pues vi lo que luchó tu gran madre para hacerte un gran hombre. Además supiste escoger una esposa que además de linda es un gran apoyo. Siempre te recuerdo y extraño un almuerzo compartiendo risas y anécdotas. Un abrazo y muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:08 | Responder

  8. Estimado Juan Manuel:
    Desde siempre, tu punto de vista a temas y teorias de cara a simplificar y eficientar los negocios , han sido de notoria singularidad y de incuestionable realidad.

    Esto de la Topologia de los Negocios, bien puede ser base de un Decalogo, que con tu Guia , permita emular a Mr, Ford, para tu Orgullo.

    Un abrazo. Espero el Proximo Boletin.

    Manuel Aguado Armendariz

    Comentario por Manuel Aguado Armwndariz — 22/03/2010 @ 16:45 | Responder

    • Gran Manuel Aguado,
      Tenía yo apenas unos 11 años y mi padre entró a casa un día diciendo que acababa de conocer a un muchacho brillante que iba a revolucionar el marketing en Guatemala. De pronto apareció la mejor campaña de pilas de la historia del mundo y hoy aún se dice “pongase las pilas” en cualquier lugar del planeta. El destino nos volvió a juntar para trabajar juntos y esa ha sido mi corona de honor. Te admiro y te tengo en un pedestal como un modelo de profesional, pero sobretodo de ser humano. Mil gracias y todo mi respeto.
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:13 | Responder

  9. Es un artículo interesante que nos abre la mente a nuevas formas de atajar los problemas. Ahora a buscar las soluciones ya dadas a los problemas que tenemos

    Comentario por Miguel — 22/03/2010 @ 16:56 | Responder

    • Mil gracias Miguel por tu comentario y así es…ahora a trabajar. Es más fácil planear el trabajo que trabajar el plan. Hay que tomar acción como dices. Muchas gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:15 | Responder

  10. ME PARECE UN TEMA EXCELENTE, DE COMO UNA PERSONA CON TANTA VISION PUDO SALIRSE DE LOS ESQUEMAS TRADICIONALES, PARA LOGRAR PRODUCIR, ES POSIBLE APLICAR ESTO EN ALGUNOS ASUNTOS HASTA DE NUESTRA VIDA PERSONAL PARA ORDENARLA, GRACIAS POR LA INFROMACION ME PARECE MAGNIFICA Y ESPERO PODER SEGUIR LEYENDO SUS COMENTARIOS MAS A MENUDO YA QUE SON MUY ENRIQUECEDORES Y AYUDAN AL MEJOR DESARROLLO GRACIAS

    PEDRO

    Comentario por PEDRO KEILHAUER — 22/03/2010 @ 17:01 | Responder

    • Gran Tuto,
      Gracias por ser mi amigo. Gracias por tu trabajo emprendedor y tu liderazgo. Gracias porque contigo siempre hay una respuesta inmediata. Hijo del mejor locutor que ha existido, hijo del hombre que me enseñó lo que es el jazz. Hijo del amigo de mis padres. Amigo para siempre. Te quiero Tuto.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:18 | Responder

  11. Juan Manuel sumamente interesante el punto de vista y es adaptable a cualquier situación que a uno se le presente, lo voy a tener siempre en cuenta
    saludos
    Edgar

    Comentario por edgar pereira — 22/03/2010 @ 17:40 | Responder

    • Queridísimo Edgar,
      Que gustazo saber de vos. Aunque he seguido tu trayectoria y me enorgullece que seas un gran ingeniero y un gran comunicador. Te vi en una foto y estás muy bien, de los pocos del colegio que se ven jóvenes aún..ja ja.
      Te agradezco y ya te escribiré largo a tu correo. Un abrazote.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:21 | Responder

  12. QUE BIEN JUAN MANUEL, EXCELENTE ARTÍCULO Y CONCUERDO CON LO QUE DICES. ES INCREÍBLE POR ESO ES QUE LA BÚSQUEDA CONSTANTE, EL CRECIMIENTO CONTANTE Y SOBRETODO EL USO DE LA CREATIVIDAD ES VITAL. COMO CONSULTOR INTERNACIONAL EN NEGOCIOS AGROPECUARIOS SE QUE HAY MUCHO POR DESCUBRIR, MUCHO POR CREAR Y ESTE MÉTODO DE TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS NOS SERÁ MUY ÚTIL. DESDE FRAIJANES GUATEMALA UN ABRAZO ESPECIAL Y ESPERAMOS SEGUIR RECIBIENDO TUS ARTÍCULOS, UN ABRAZO. CHINO

    Comentario por CHINO ENRIQUEZ — 22/03/2010 @ 17:46 | Responder

    • Chinito, Ayer hablaba de ti . Tengo grabadas en el alma tus palabras de cuando Guillermo se nos fué. Te ponía de ejemplo con lo que las palabras de alguien pueden influir en el ánimo de otro…sos increíble. Eso te viene de familia, porque tu hermano Alberto me enseñó el camino correcto desde niño. Que honor que un gran líder como sos vos me haga un comentario. Te quiero Chinito.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:24 | Responder

  13. Estimado Juan Manuel:
    Por medio de terceros (Tuto) me legó tu boletín, Me parece muy acertado el enfoque de Topología de Negocios. Sugiero que continúes publicando más ideas que ayuden a aplicar este enfoque, y por sobre todo quisiera que me incluyas en tu listado de este boletín. Lo mas importante en la vida, no es la situación en la que estamos, si no la dirección hacia la cual nos movemos.
    Un abrazo y espero tu próximo boletín.
    Chochi

    Comentario por Jorge González — 22/03/2010 @ 19:00 | Responder

    • Gran Chochi,
      A vos no solo te oncluyo en un boletín, a vos te tengo incluído en la lista de mis amigos de toda la vida. Haber crecido a tu lado fué uno de los regalos de Dios, pues siempre no la pasamos de película. Gracias por tu comentario, aunque si alguien te puede enseñar algo a vos es tu padre, el hombre con más visión que he conocido. El mejor hotelero del mundo. Dale un abrazote y otro para vos. Mil gracias.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:27 | Responder

  14. Querido Hermano, suena taran taran, taran tanran tarannnnn, taran taran, con tu definición e clarificado que en mi negocio o campo soy el mejor aún, el problema son los que no reconocen que los problemas se los resuelvo yo, siguen con la competencia que no solo es desleal sino incompleta 0 improvisada. Desgraciadamente este es nuestro medio, me alegra que estés en donde si te valoran y no aquí donde nos desperdiciamos.
    Espero seguir poder accesando a este sitio para obtener añgunas claves de comprensión o al menos una que otra de mejoramiento personal. Saludos, Pp.

    Comentario por FRANCISCO, Pp — 22/03/2010 @ 23:06 | Responder

    • Queridísimo PP
      Mi gran chiricuto, mi general, mi hermano y amigo. Es como tu dices lamentablemente, pero para eso estamos, para dar un poco de luz y de guía. Gracias por tu comentario y ocon vos siempre estamos en comunicación. Un abrazote mi hermano.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:31 | Responder

  15. Querido Juanma,
    muy interesante tu articulo y la perspectiva que le das, la forma de aplicar las circunstancias de algo en otras.
    esta tan bien dicho que se hace muy corto el articulo, con ganas de leer mas y mas,
    éxitos y felicidades

    javier

    Comentario por Javier López (chiqui) — 23/03/2010 @ 01:54 | Responder

    • Javiercillo,
      Tu espíritu de aprender y de sobresalir te ha hecho llegar a donde estás ahora. Los sueños se cumplen cuando uno trabaja fuerte. Vos seguirás para arriba porque es el camino que esogiste y que has sabido caminar. Te felicito por todo y te agradezco tus comentarios. Te quiero mucho y sos especial en mi vida.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:34 | Responder

  16. Estimado Juan Manuel:
    Un poco de lo que tu acertadamente ejemplificas es el llamado pensamiento lateral, el cual no se aplica solo a los negocios sino a la solucion de cualquier problema, unicamente quienes tienen la habilidad de dejar de pensar en forma lineal son los verdaderos innovadores, por favor escribe mas sobre el tema ya que es la mejor forma de entender como romper los esquemas pre-establecidos, gracias

    Comentario por Carlos Camey — 23/03/2010 @ 02:32 | Responder

    • Gran Chaly Camey,
      Veo que estás en la jugada del marketing moderno y de la innovación, te felicito. Siempre te admiré, sobretodo cuando decidiste ir a Alemania a estudiar. Me parecía increíble ver al Chaly Camey hablando germano…sos brillante brother. Cuando me acuerdo de buenos tiempos con mis hermanos siempre te colas en la foto…que tiemos compartidos con los mejores como vos. Un abrazote y mil gracias. e quiero Chaly Camey.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:42 | Responder

  17. Que bueno recibir estas informaciones. Trataremos de implementar lo que alli se menciona

    Comentario por fernando orellana — 23/03/2010 @ 02:45 | Responder

    • Fernando,
      Que bueno saber de vos mi hermano. Siempre leo lo que me envías y lo aprecio. Me encanta saber de todos mis amigos de la infancia. Agradezco tu comentari mi brother sobretodo porque se que tu tiempo es valioso y me has dedicado un poquito. Mil gracias y un abrazo grande.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:45 | Responder

  18. Querido Juan Manuel: Dios contigo, hermano. Verte en la foto, leerte, saberte en la lid de tus cosas amadas, tus tareas amigas, es la mejor noticia de este día. De tu artículo diré que me viene como anillo al dedo. Cuánto tiempo y energía perdemos en lo razonable o lógico de lo irranable é ilógico que resulta rebatir a otros. Los que han triunfado o impuesto un paradigma respetable, generalmene estuvieron prestos a “copiar” los ejemplos de sabiduría y asr sensibles a su más genuina intuición. No perdieron el tiempo en la locura e idearon con el alma, con el corazón puesto en una batalla generosa. Así te veo a vos, y encuentro tu artículo por demás edificante y aleccionador en cuanto al mundo, al Ser y sus batallas en los asuntos de ciencia, fe, filosofía y arte… Gracias por tenerme siempre en la lista de tus envíos y en las líneas de tuc oorazón. Saludos y abrazos muchos para Lisette y los patojos, para las nueras y nietos. Cielo y Tierra te cobijen y el Dios de todo y todos te bendiga siempre. Tu hermano,

    Luis Eduardo

    Comentario por Luis Escobedo — 23/03/2010 @ 03:09 | Responder

    • Querido hermano,
      No se me olvida jamás el día que me acerqué a tí a preguntarte cuanto me cobrabas por grabarme mis poemas y me dijiste que entre poetas no se cobraba. En ese momento upe que había una conexión especial contigo. Siempre te he considerado un genio de las letras y siempre he admirado tu espíritu emprendedor y trabajador. Siempre he admirado tu lucha y tu bohemia. Siempre he aprendido de tí. Otro día te pregunté como perfeccionar mi estilo de escribir y tu respuesta, sabia como siempre: no le copies a nadie y eso perfeccionará lo tuyo. Por eso cada vez que ongo las manos en el teclado me acuerdo de tí y me río solo de ser tan “yo” en lo que pngo. Gracias Luis por todo, or tu arte, por tu amor y por tu poesía.
      Un abrazo mi gran hermano.

      Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:53 | Responder

  19. Apreciado Juan Manuel, me alegro mucho seguir leyendo articulos tuyos, donde siempre haces ver que no es haciendo cosas difíciles como se logra el éxito, sino que es “simplificando” como se logran hacer grandes cosas. Te felicito por tu artículo y espero sinceramente leer muchos más. Con mucho aprecio siempre. Neto.

    Comentario por Ernesto Becker — 23/03/2010 @ 10:35 | Responder

  20. Queridísimo Neto,
    Tu lo has dicho. La genialidad está en hacer simple lo complicado, por eso son genios. Tu comentario siempre correcto y acertado, como cuando eras un brillante estudiante, correcto como tu padre y educado como tu madre. Mis papás siempre me ponían de ejemplo a tu familia. Uno no dice las cosas, pero las lleva para siempre en el corazón. Te aprecio y te admiro Neto, vos lo sabés de siempre. Un abrazote y mil gracias por tu tiempo mi hermano.

    Comentario por Juan Manuel García — 23/03/2010 @ 11:58 | Responder

  21. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. Si tus cursos de cuatro horas siempre son muy cortos, este artículo desearía fuese más largos. Algún día pesara en tu conciencia habernos convertido en yonkis del marketing.

    Un abrazo Gran Juan Manuel.

    Comentario por Michel — 23/03/2010 @ 14:35 | Responder

    • Querido Michel,
      Conocerte ha sido un placer, pues eres de las personas que “transmiten confianza”, eso quiere decir que “sabes vender”. Gracias por hacerme sentir en Logroño como en casa pues por personas como tú es que uno decide quedarse en un lugar. ¡Brindo por una amistad duradera y sincera! Un abrazo y mil gracias,

      Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 05:35 | Responder

  22. Genial Juan Manuel!!! Me parece muy bueno el artículo. Lo voy a compartir y discutir con mis alumnos de maestrías en Guatemala.
    Un fuerte abrazo Maestro!!!

    Comentario por Fernando García — 23/03/2010 @ 15:52 | Responder

    • Querido primate,
      siempre se que cuento con vos en todo. Se que estás hoy en lo que te gusta y eso me hace muy feliz, aunque vos y yo donde estemos siempre nos reiremos del mundo. ¡Que historias las que nos unen! Ojalá que algún día estemos juntos pero para siempre. Te quiero mucho.

      Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 05:39 | Responder

  23. Estimado Juan Manuel, Me toco ser el número 22 de los que han comentado tu
    ensayo (Topología de Negocios) como siempre una nueva ruta al conocimiento
    en temas de mercadeo, no sabía el detalle de Henry Ford, a pesar de haber
    leído mil libros, siempre hay algo que aprender, lo voy a imprimir el artículo
    y lo leere como debe de ser, bajo un análisisTu de mercadeo, es así como se quedan
    las cosaS QUE son mas allá de la excelencia. ( Non Plus ultra)

    Dominus Tecum

    Comentario por Oscar Fernández. — 23/03/2010 @ 16:07 | Responder

    • Oscar, el gran Oscar,
      El mejor vendedor de químicos del mundo, eso ya quedó asentado en el libro de los grandes. Siempre con tu traje, impecable, sin arrugas y sin penas, limpio y contento, zapatos brillantes y agenda llena, saludando al rey y comiendo con plebeyos, haciendo reír y llorando en el alma…grande y sonoro…trueno y relámpago en el arte de vender.
      Mi corazón siempre está con vos y te admiraré por siempre. Un abrazo muy grande.

      Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 23:45 | Responder

  24. Estimado Juan Manuél, que grata sorpresa leer tu articulo. He seguido tus pasos de una manera u otra, y te felicito por lo que hacés. En esta oportunidad me alegra conocer la anecdota de Ford, el gran genio de los negocios, que nos demuestra que el sentido común ha sido y seguirá sendo un elemento fundamental para el exito. Seguí adelante, espero leer mucho más…
    Te envío un gran abrazo hasta allendelosmares, como dice Clemente

    Comentario por Claudio Obregón — 23/03/2010 @ 22:54 | Responder

    • Queridísimo Claudio, me honra tu comentario, pues he leído lo que escribís y me encanta tu forma de narrar. Gocé la historia del pavo (Chompipe) y más que leerla la viví- Te escribí algunas veces pero no supe de tí, no se si te llegó o no, pero ahora ya estamos en contacto y eso es lo que importa mi hermano. Un abrazote y siempre te recuerdo con cariño. Mil gracias por lo que dices.

      Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 23:50 | Responder

  25. Oscar, el gran Oscar,
    El mejor vendedor de químicos del mundo, eso ya quedó asentado en el libro de los grandes. Siempre con tu traje, impecable, sin arrugas y sin penas, limpio y contento, zapatos brillantes y agenda llena, saludando al rey y comiendo con plebeyos, haciendo reír y llorando en el alma…grande y sonoro…trueno y relámpago en el arte de vender.
    Mi corazón siempre está con vos y te admiraré por siempre. Un abrazo muy grande.

    Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 05:45 | Responder

  26. Estimado Juan Manuel: Siempre has tenido una forma muy inteligente de presentar y escribir
    temas relacionados a los negocios. No habia oido nunca del tema de Toplogia y lo presentas
    en un articulo de una manera tan practica que siento que ya conozco del tema. Realmente no
    he conocido a una persona tan capaz para asesorar cualquier tipo de empresa y por eso es
    que cuando no sabemos cual debe ser el rumbo a seguir en nuestros negocios recurrimos siempre
    a vos que nos has ayudado ha mejorar nuestras estartegias.
    Un abrazo hermano y segui enviando buenos articulos.

    Richard Lee

    Comentario por Richard F Lee — 24/03/2010 @ 16:53 | Responder

    • Gran Richard,
      mi hermano del alma, mi amigo del alma, el que siempre ha estado allí cuando he necesitado, desde que me diste mi primer trabajo en “Selectrónica”…que tiempos aquellos. Me recuerdo cuando teníamos 13 años hablando en las escaleras del edificio Elgin de lo que íbamos a hacer de grandes…yo aún no soy “grande” como lo grande que sos vos. Si hay alguien a quien se le puede pedir consejo en cualquier campo es a vos mi querido hermano. Tu viaje a España ha sido lo mejor que nos ha pasado, mil gracias por todo. Te quiero mucho a vos, a tu linda esposa y a tus hijos. Gracias brother por ser como sos.

      Comentario por Juan Manuel García — 24/03/2010 @ 23:57 | Responder

  27. Estimado Juan Ma , como siempre todo tema que tocas es no solo interesante pero real y enriquecedor . Por eso los negocios necesitan de gente como tu , que les haga ver que con algunos cambios o simplemente aplicando el “think out of the box ” puede cambiar un negocio de bueno a brillante , y esos negocios brillantes son los escasos en el mundo .
    Sigue compartiendo tu conocimiento , que ese si es un negocio brillante .
    Un fuerte saludo desde Mexico .

    Comentario por David AAnabitarte — 24/03/2010 @ 18:19 | Responder

    • Queridísimo David,
      Siempre recordaré aquella tarde que no aparecías por ningún lado. Tu madre preocupada y todos buscándote. En eso llegaste con la cara y las manos negras de grasa. Solo tenías 9 años, estabas en un país extraño y saliste a conseguir trabajo para ayudar a mamá. Lo habías logrado como un campeón. Eso marcó mi vida porque “el que no quiere encuentra una excusa, pero el que quiere encuentra un motivo” Tú siempre tienes motivos para hacer grande lo que tocas. Te admiro y te quiero. Gracias gran David por tu tiempo y tu sapiencia. Un abrazote.

      Comentario por Juan Manuel García — 25/03/2010 @ 00:04 | Responder

  28. Hola Juan Manuel:

    Muy acertada la visión de topología de negocios (que conozco –y empleo a menudo- desde aquellas maravillosas sesiones con las que disfruté y aprendí el año pasado).

    Un abrazo, y sigue siendo como eres,
    Fermín

    Comentario por Fermín Palacios — 25/03/2010 @ 00:15 | Responder

    • Estaba impartiendo el curso y me daba cuenta que alguien destacaba. Un líder entre los alumnos y un estudiante de los que cuestionan. Me encanta este tipo de persona…como tú Fermín. Brillante en tu trabajo, brillante en tu vida, sereno, discreto, y lo mejor: Siempre dispuesto a seguir aprendiendo. Tú sigue siendo igual…sigue siendo grande.
      Un gran abrazo Fermín.

      Comentario por Juan Manuel García — 25/03/2010 @ 11:15 | Responder

  29. Con respecto a tu artículo, lo leí el lunes de esta semana a raíz del correo que enviaste a un grupo de personas, entre las que me incluiste. Me parece un artículo magistral. Breve y conciso, aporta una visión casi física del concepto de topología de negocios. Cuando lo leí me resultó absolutamente familiar puesto que en uno de los cursos sobre enfoques comerciales que impartiste en el Club de Marketing , junto con al añorado y querido Guillermo, disteis una amplia explicación sobre esta metodología para el análisis de problemas en las empresas. Recuerdo que, además del ejemplo de Henry Ford y el matadero de Chicago, pusisteis otro ejemplo que hacía referencia a la similitud operativa existente entre un hotel, una línea aérea y el departamento de publicidad de una emisora de radio. La verdad es que después de aquel curso intenté buscar bibliografía sobre topología de negocios y hallé muy poca, casi nada en español.

    Como ves Juan Manuel, tus enseñanzas y las de tu hermano Guillermo perviven a lo largo del tiempo, como improntas grabadas sobre la roca con el cincel de vuestra profesionalidad y honradez.

    Espero que podamos quedar uno de estos días para platicar, como tú dices, y tener la oportunidad de visitar el nuevo restaurante de tus hijos (¿ya está abierto?) con mi esposa y mis hijas.

    Un abrazo.

    Goyo.

    Comentario por Gregorio Clavijo — 25/03/2010 @ 00:16 | Responder

  30. Queridísimo Goyo,
    Hace unos días te encontre en la calle y me contaste que ibas a traer a tu hija tan deseada (me consta), hablamos un rato y nos despedimos (yo muy emocionado) por tu alegría. Yo iba con un amigo que me dijo: La voz de ese hombre da mucha paz. Talvez yo jamás había podido definir lo que sentía cada vez que hablaba contigo, pero aunque estés en la peor circunstancia siempre hablas con una serenidad y un orden en tus ideas que lo único que haces es transmitir paz. Ojalá el mundo tuviera más hombres como tú. Gracias por tu amistad, te aprecio, te quiero y te respeto.

    Comentario por Juan Manuel García — 25/03/2010 @ 11:23 | Responder

  31. Querido y admirado Juan.
    Nos conocemos hace poco tiempo,y nunca hablabas de tus cosas,yo tampoco preguntaba,nuestra amistad había sido como un enamoramiento,y como tal ha seguido creciendo.
    Y de repente,resulta que soy amigo de un “mago”.
    No podía imaginar lo bien que haces las cosas,y lo bien que las dices…..me ha encantado ése cuentito de Ford,y de la cadena de los animales,y la aplicación a los negocios de una cosa tan simple como es observar…pero no a tu competencia,que sería dar vueltas al mismo disco…no!lo has contado muy bien,….me ha hecho recordar aquella anecdota de dos fotógrafos que le preguntaron a MAN RAY por su tipo de cámara preferida : “el cerebro” fué la respuesta.
    Tú me la has echo recordar….es todo tan simple….
    Un abrazo artista !!!!

    Comentario por Jesús Esteban Insa — 25/03/2010 @ 12:07 | Responder

    • Jeusín, mi querido Jesusín,
      Yo también me hermané contigo desde el primer momento y me haces recordar al modelo de caballero que existía antes. El correcto, el educado, el anfitrión perfecto, el que si mi madre hubiese tenido enfrente me habría dicho: -Hijo mío, quiero que seas como Jesús…ese si es correcto- Siempre lo comentamos con mi esposa, que eres un caballero de los que ya no existen. Me encantó la anécdota que cuentas de Man Ray, la cual usaré en mi próximo seminario…me encantó. Así es…todo es simple, nosotros lo hacemos complicado, Parece que supieras lo de “mago”, pues así me llamaba en Guatemala: el mago de la publicidad. El mago eres tú que adivina todo…que intuición mi querido Jesusín.
      Un abrazo al gran fotógrafo que usa la misma cámara que Man Ray…
      con mucho cariño,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 26/03/2010 @ 00:32 | Responder

  32. Querido Juan Manuel,

    Gracias por el correo que me enviaste y que me ha permitido leer tu artículo que me parece sencillamente soberbio. Eres capaz de abordar los temas más arduos desde puntos de vista insospechados, que obligan a pensar y a reconsiderar planteamientos anteriores e impuestos. Es por ello que te admiro profundamente. Ya fue un verdadero honor conocerte en el Club de Marketing pero me complace enormemente que me hayas invitado a participar en este foro. Veo que hay mucha gente que te quiere y que te respeta entre las cuales me incluyo y, aunque siempre he considerado que para llegar a la verdadera amistad hay que superar antes muchas barreras, permíteme que te llame, de corazón, amigo.

    Un abrazo fuerte,

    Comentario por Rosa Roldan — 25/03/2010 @ 17:12 | Responder

    • Querida amiga Rosa,
      Siento que eres mi amiga desde hace mucho tiempo, pues así actúas. Eres una persna a la que tengo la confianza de delegar cualquier cosa, pues tu capacidad es indiscutible, lo demostraste en tu manera de actuar en clase y fuera de ella. Estas presta a servir siempre…es impresionante tu disposición. Personas como tú son las que dberían administrar el mundo, porque como dice Peter Drucker: “No hay países sub-desarrollados, solo hay países sub-administrados” Eres y serás mi amiga siempre,
      Un abrazo muy fuerte.

      Comentario por Juan Manuel García — 26/03/2010 @ 00:44 | Responder

  33. Mi querido hermano JuanMa que excelente comentario, viniendo de vos no me sorprende, ya que siempre e admirado tu capacidad e inteligencia, estoy agradecido con Dios por ser parte de tus amigos, siempre los recordamos con mucho cariño, extrañamos los platanitos a las 2 a.m. y las alegadas que nos dabamos cuando no estabamos de acuerdo en algun tema, te acordas??
    segui adelante mi GRAN PETER JORDAN
    un abrazo
    jorge piedrasanta

    Comentario por Jorge Piedrasanta — 25/03/2010 @ 17:18 | Responder

    • Mi hermano Old George,
      Las alegadas eran muchas…siempre, pero el cariño era tan grande y sigue siendo tan grande que jamás nos separará, vos lo sabes mi hermano. Los platanitos a las 2 y huevitos a las 3 y carnita al medio día…tantos buenos momentos que nos unirán para siempre. Mis hijos te recuerdan siempre y te quieren como el tío Jorge. Sos una parte de esta familia. No hay día que no le cuenten a alguien que yo tenía un amigo que tenía culebras, chuchos, leones…y lo cuentan orgullosos…era el tío Jorge. Yo también doy gracias a Dios por haberte tenido tan cerca,
      Un abrazote mi brother.

      Comentario por Juan Manuel García — 26/03/2010 @ 00:52 | Responder

  34. Mi querido Juan Manuel:

    Siempre he admirado en vos, la capacidad que tenes de encontrar en lo cotidiano cosas excepcionales y en notar aspectos que muchos vemos a diario pero no notamos o no nos damos cuenta, cuando leo un artículo, una carta, escucho una canción, un discurso o una conversación, todos de tu inspiración, me suena toda tan lógico, tan asertivo, y tan brillante, que inmediatamente cambia mi “chip” interno y me hacer ver las cosas desde otro ángulo.

    Sin sentirlo, o a propósito ya hiciste lo mismo que Ford, estás aplicando términos y conceptos de otra disciplina para referirte a la tuya, ya estas aplicando los mismos principios aplicados por Ford.

    Al leer tu artículo me sentí inmediatamente identificado, y con ganas de explorar todos los problemas que como banquero Guatemalteco tengo, me pasaron por la mente tantas soluciones para los problemas actuales, ¡Increíble! ¡Te felicito! te mando un gran Abrazo y saludos a tu familia.

    Estaré esperando con ansias el artículo de los seguros.

    Comentario por Ahijado (tony) — 26/03/2010 @ 15:04 | Responder

    • Querido Tonito, mi querido ahijado,
      Tienes toda la razón, yo aplico topología de negocios en todos mis cursos y no hablo de merketing, sino de personas que han querido cambiar la forma de pensar de otras, músicos , pintores, etc. Por lo general los artistas son genios del marketing, pues con su marca le dan valor a cosas que no valdrían. Que bueno que sos un hombre de bien y que estás en una empresa en donde podés desarrollar tu potencial y tu genio. Hay que hacer lo que uno siente, sin que le de verguenza…así nacen las grandes ideas y vos tenés muchas…sacalas y crece. Un abrazo grande y te quiero mucho.
      Tu mero tata.

      Comentario por Juan Manuel García — 30/03/2010 @ 17:31 | Responder

  35. Mi querido Don Juanma,,,,,, de nuevo lo sencillo es valioso, como tantas platicas de las que sacamos nuestras teorías y que han determinado lo que somos.
    Siempre decimos de nuestro gran amigo que se nos fue a vivir al otro lado del charco que es de los más especiales que Dios nos dio el privilegio de conocer y que tuvo gran influencia en nuestra vida.
    Yo también extraño comer los platanitos a las 3:00 a.m. ya medio dormidos pero siempre había algo interesante de que hablar y por qué desvelarnos.
    Gracias por tomarnos como parte de la familia que es como siempre me he sentido.
    y siga escribiendo pues lo sigue haciendo muy bien.
    Ya sabe que sigo esperando instrucciones,,,,,verdad? ud. sabe de lo que hablo.
    Un gran abrazo para todos mientras nos volvemos a ver.
    Y a mi amada Lisetia mi corazón también.

    Comentario por Lorena de Piedrasanta — 27/03/2010 @ 01:48 | Responder

    • Doña Lore,
      Con estas cosas uno se pone romántico…eso quiere decir que ya estamos viejos. Cuantas horas pasamos juntos, hablando de cualquier cosa…tantos años! Ustedes son parte de mi familia, mis hijos los quieren y los respetan como a unos tíos, y nuestro corazón siempre estará partido con un pedacito cenando frijolitos a las 2 de la mañana. Siempre estaremos con ustedes. Los quiero mucho y cuando sepa a donde tiene que ir se los diré….ja ja ja
      Un abrazote,
      Don Juanma

      Comentario por Juan Manuel García — 30/03/2010 @ 17:36 | Responder

  36. Hola juan Manuel que bueno saber de vos y que nos sigas iluminando con tu conocimiento. Saludos

    Chino Ortega

    Comentario por Juan Carlos Ortega — 09/04/2010 @ 19:56 | Responder

    • queridísimo Chino:
      Cuantos momentos felices pasamos compartiendo juntos de negocios y de las cosas agradables de la vida. Un día nos volveremos a ver y volveremos a gozar hablando de la vida. Te aprecio muchísimo.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 12:44 | Responder

  37. Estimado Peter (así te conocí cuando leí el librito) es un gusto saber que sos chapin y que estas “escribiendo” historia que servirá a muchas personas. El Sr. Jobs (apple) dijo en una conferencia que hay que estar atento para que, al mirar para atras, poder observar como se conectan los puntos de tu vida ya vivida. este tema de topología de negocios es interesante y hoy que lo conozco, podré compartirlo. el agua buena y viva debe de correr para que se mantenga viva. Te deseo lo mejor y que Dios y la Virgen María siempre iluminen tu camino de servicio a la comunidad topologicamente MUNDIAL. un abrazo desde chapinlandia, tierra hermosa, lastimada pero nunca vencida!

    Comentario por A. Estuardo Montes L. — 18/04/2010 @ 17:35 | Responder

    • Estimado Estuardo,
      En mis presentaciones siempre empiezo poniendo el video de Steve Jobs en la graduación de la universidad de Stanford, pues lo que dices de como al ver atrás juntamos los puntos es increíble, tienes toda la razón y me alegra que estés alerta de saber lo que piensan los genios de este mundo, Te felicito.
      Un abrazo y mil gracias por tus bendiciones.
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 12:49 | Responder

  38. Interesante tu artículo. Las topologías son importante uttilizarlas en los diferentes ambientes laborales, pues permiten que los colaboradores puedan establecer innovaciones y mejorar su trabajo.

    Comentario por Mario Reynoso — 19/04/2010 @ 00:18 | Responder

    • Estimado Mario,
      Me gusta tu punto de vista porque lo que dices es lo que hay que hacer siempre en cualquier ambiente. Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 12:50 | Responder

  39. Estimado Juan Manuel
    Sería muy interesente seguir sabiendo y conociendo sobre el término TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS, encontrar como indicaba que lo primero que hay que hacer es “encontrar las características determinantes que definan esa forma y a qué grupo pertenece”.

    Y con respecto a lo del Sr. Henry Ford cómico no?, no necesariamente debes ser el creador o inventar de algo, actividad, mercancía, etc., para que funcione, puedes muy bien hasta hacerlo mejor que el creador o inventor aprendiendo de lo bueno y lo malo (osea no haciéndolo) para conseguir o por lo menos tratar de conseguir lo que te propongas.

    Comentario por Rodrigo Deras — 19/04/2010 @ 01:41 | Responder

    • Estimado Rodrigo,
      Gracias por tu comentario…tienes toda la razón. El secreto es fijarse, no inventar, para así mejorar como bien dices las cosas que otro ya pensó. Adelante y un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 12:54 | Responder

  40. Es un tema muy interesante, porque muchas empresas en Centroamérica basan sus políticas administrativas para logar objetivos y metas que se repiten muchas veces y no hacen mas que seguir saturando el mercado con cosas que han funcionado en el pasado y nos abocamos a seguir usándolas aunque sepamos que son estrategias viejas y poco creativas que nos llevan a resultados buenos, pero no tratamos de buscar soluciones nuevas que nos ayuden a estar mejor y mas competitivos caemos en un circulo vicioso en el cual no queremos salir por miedo al fracaso y nos quedamos con lo mismo por temor a progresar en algo nuevo.
    Si muchos empresarios o gerentes de empresas buscaran mejores alternativas para vender mas o ser mejor que la competencia o simplemente buscar la manera de ganar participación de mercado con respecto a nuestros competidores tendríamos mas éxito en nuestros negocios y nos llevaría a pensar en soluciones para nuestras empresas y así poderlas sacar adelante.

    Comentario por German Corzo — 19/04/2010 @ 05:39 | Responder

    • Estimado German,
      Gracias por escribir. Las personas no se atreven a cambiar porque “así se ha hecho siempre” y no estudian ni se preparan. Los paradigmas empiezan así…tienes razón. Solo los valientes cambiarán las cosas, eso es lo que buscamos en estos foros. Valientes como tú que opinen y animen a cambiar las cosas. Hay que cambiar para que todo siga igual.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 12:59 | Responder

  41. Quien dice que en Guatemala no existen entes pensantes de calidad mundial!!!!!!!!!. Interesante punto el cual se debe poner a prueba, y se que funcionará.

    Comentario por Omar Pérez — 19/04/2010 @ 15:29 | Responder

    • Estimado Omar,
      Mil gracias por tu comentario y creo que en Guatemala hay verdaderos genios en todos los campos. Tenemos que descubrirlos y aprender de todos. Y aunque alguien no sea genio hay que aprender también de él. Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:02 | Responder

  42. Felicidades por su artículo, es un estímulo para que seamos creativos en nuestras labores, siempre se puede mejorar. Muchas gracias por publicarlo, siga adelante!!

    Comentario por Guillermo Gutiérrez — 19/04/2010 @ 16:31 | Responder

    • Estimado Guillermo,
      Muchas gracias por tu felicitación. La creatividad es básica en la vida y viene del conocimiento. Mientras más aprendas, más se despertará ese instinto creador. Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:04 | Responder

  43. Interesante el articulo, no habia considerado una topologia de negocios y es que eso da una perspectiva nueva del negocio y de como buscar formas de mejorarlo… Seguire investigando al respecto y gracias por el articulo tan interesante…

    Comentario por Manuel Morales — 19/04/2010 @ 17:30 | Responder

    • Estimado Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Siempre hay formas de mejorar. Esta es una de tantas formas de tener otro punto de vista. Lo interesante es sentarse a pensar para no caer en la rutina.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:08 | Responder

  44. felicitaciones por el dexcelente artículo, pero principalmente muchas felicidades por tantos y tan buenos amigos.

    Comentario por jorge rivera — 19/04/2010 @ 17:32 | Responder

    • Querido Jorge,
      Tu ya eres uno máss del club de amigos. Muchas gracias por tu comentario tan especial.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:10 | Responder

  45. Juan Manuel
    excelente…muchas gracias por la ZANGOLOTEADA!!!.
    Provocó que me despierte a REDEFINIR Y REPENSAR, no solamente muchos aspectos de mi negocio sino también de mi vida, de mi familia…al final de cuentas debe ser nuestra obligación OPTIMIZAR NUESTRA VIDA COMPLETA para lograr la felicidad..
    RODOLFO BARRIOS

    Comentario por RODOLFO BARRIOS R — 19/04/2010 @ 18:41 | Responder

    • Estimado Rodolfo,
      Ja ja ja tenía rato de no zangolotear a nadie!!! Has dado en el clavo, hay que tener un balance y un equilibrio en todo lo que hacemos, pero la vida icluye todo y eso es lo importante. Buen aporte, mil gracias.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:14 | Responder

  46. Juan Manuel:
    Que buen articulo, nos hace ver que nos enfrascamos en cosas que ya estan resueltas, el secreto es aplicarlo a lo que deseamos.

    Comentario por Erick Tobar — 19/04/2010 @ 20:59 | Responder

    • Estimado Erick,
      Así es, hay que buscar e investigar para ver quien ya nos hizo el trabajo de pensar, aunque luego tengamos que trabajar mucho para aplicar.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:16 | Responder

  47. Es Bueno poder ver que existen personas que ademas de ver las cosas desde otra perspectiva, las transmite hacia los demas para que puedan entender el alcance de buscar la mejora continua. Gracias por compartirnos el Blog.

    Comentario por Javier Duval — 19/04/2010 @ 22:02 | Responder

    • Querido Javier,
      A ti mil gracias por tu comentario. Si no hubiese personas como tú y todos los que han dejado tan buenos comentarios, no valdría la pena escribir ni compartir. Te agradezco,
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:19 | Responder

  48. Un buen recordatorio de que, cuando buscamos una solución a un problema dado, probablemente alguien ya la encontró! creo que tu próximo aporte podría ir en la línea de la “topología del innovador rompe-paradigmas”.
    slds.
    A.

    Comentario por Armando P Y — 20/04/2010 @ 00:15 | Responder

    • Estimado Armando
      Los paradigmas siempre estarán en el equipo de los perdedores y tienes toda la razón de donde hay que atacar…ya me prepararé para un próximo aporte. Mil gracias por tu acertado comentario y tu ánimo a seguir escribiendo. Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:22 | Responder

  49. Hola Juan Garcia
    Gracias por hacernos cambiar la forma de ver al mundo y ampliar nuestros horizontes que en un futuro lo aplicaremos a nuestra próspera Guatemala. Este blog me lo aconsejó mi queridisimo catedrático Fernando García Lara; con temas muy interesantes como el presente.
    Atte. Karina Arreaza Anzueto. estudiante 3er semestre Universidad Rafael Landívar Guatemala

    Comentario por Karina Arreaza — 20/04/2010 @ 06:05 | Responder

    • Querida Karina,
      Que bueno que tienes por catedrático a alguien como Fernando, pues es una persona muy especial y con un gran corazón. Que bueno que te gustó y agradezco tu comentario.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:24 | Responder

  50. Juan Manuel, aunque no tengo el gusto de conocerte, el artículo me parece excelente y quiero felicitarse, porque las personas proactivas ayudan a la humanidad a ser mejor.

    Víctor Manuel Rodríguez Carrillo.

    Comentario por Víctor Rodríguez — 22/04/2010 @ 16:55 | Responder

    • Querido Victor Manuel,
      Me encanta tu comentario porque tienes toda la razón. Las personas que empujen serán las que hagan que las cosas se muevan. El hecho de hacer un comentario ya te hace mejor. Mil gracias a tí por tu tiempo y te mando un abrazo. Adelante!!!!!!

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:27 | Responder

  51. […] ha sido la confirmación de la teoría de Juan Manuel García, expresada en este blog sobre la topología de los negocios. Precisamente hay un capítulo dedicado a la aplicación de la estrategia Google al mundo del […]

    Pingback por Libros recomendados que hacen pensar y cambiar. « El blog de Carlos Biurrun — 22/04/2010 @ 18:10 | Responder

  52. Juan Manuel
    Recibi este link a traves de Fernando Garcia, y quiero felicitarte y agradecerte por darnos estos “tips” que ayudan a despavilarse y como chucho mojado a darse una buena sacudida para reflexionar sobre lo que estamos haciendo en tema de negocios.
    Lo unico es que ahora y como todos comentan “QUEREMOS MAS” !!!! estare pendiente de tus articulos.
    Saludos desde mi madre patria Guatemala!!!
    Patricia Ramirez

    Comentario por Patricia Ramirez — 22/04/2010 @ 19:10 | Responder

    • Querida Patricia,
      Mil gracias por tu comentario, al contrario, yo te agradezco tu tiempo y me alegra que te haya dejado “picada” para más. Ya les enviaré más con Fernando..prometido.
      Un abrazo y “Arriba Guate”
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:35 | Responder

  53. Juan Manuel: Hasta el día de hoy no he tenido el placer de saber quien eras, no obstante hay un dicho que dice ” que nunca es tarde ” y creo que contigo la aplicación es más que correcta.
    Quisiera felicitarte por este maravilloso articulo que nos has escrito y del cual se extraen muchas conclusiones positivas.
    Gracias.
    Un saludo

    Comentario por Joserra — 23/04/2010 @ 23:18 | Responder

    • Estimado Joserra
      Muchas gracias por lo que escribiste. Espero llegar a Guate en cuanto pueda y claro que nos conoceremos, será un placer. Que bueno que te gustó el artículo y ojalá le des aplicación práctica algún día.
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:38 | Responder

  54. Interesante tema la verdad que dia a dia encontramos una que otra oportunidad de corregir o realizar algo y no la visualizamos o ponemos en practica, pero veo que tienes un don especial en transmitir tus conocimientos. Gracias y suerte !!!

    Comentario por Rolando Galeano — 26/04/2010 @ 18:15 | Responder

    • Querido Rolando,
      Muchas gracias por tu comentario. El conocimiento es el único tesoro que crece al compartirlo. Me alegra saber que lo puse entendible y que haga que las personas piensen. Te agradezco tu tiempo y te mando un fuerte abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 07/05/2010 @ 13:40 | Responder

  55. […] que hemos vivido estos días – Financial Congress, Congreso FECOR, mesa redonda sobre Topología de negocios con Peter Jordan – nos han decidido a avanzar su publicación como post, proponiendo a los lectores el contraste de […]

    Pingback por La innovación y algunas pistas para mejorar la “pata” de la distribución en el mix de marketing. « El blog de Carlos Biurrun — 20/06/2010 @ 19:46 | Responder

  56. Hola!
    Que interesante la topología de negocios, gracias por los tips y a evitar esa miopia en los negocios.

    Saludos desde el pais de la Eterna Primavera!

    Comentario por Mercedes — 25/06/2010 @ 19:47 | Responder

    • Querida Mercedes!!
      Siempre es grato recibir un correo como el tuyo desde la patria, muchas gracias por tu acertado comentario y adelante!!!
      Un abrazo,
      Juan Manuel

      Comentario por Juan Manuel García — 28/07/2010 @ 21:00 | Responder

  57. […] no está reñido con formas más desenfadadas, utilizando métodos de éxito de otros negocios (topología de negocios) que pueden ser aplicados al […]

    Pingback por Reflexiones veraniegas: ¿Se pueden vender seguros aplicando técnicas de consumo? « El blog de Carlos Biurrun — 23/08/2010 @ 16:11 | Responder

  58. […] un buen ejemplo de la teoría lanzada desde este blog en sendos posts de Peter Jordan y Fernando Álvarez Díaz de Cerio sobre la Topología de negocios. Dejar un comentario LikeBe […]

    Pingback por ¿Cómo gestionar una Compañía de seguros según Google? « El blog de Carlos Biurrun — 30/01/2011 @ 17:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: